UGT, CCOO y la Intersindical convocan a la ciudadanía a secundar la manifestación de jueves 2 de junio

Fuente:

En contra de los recortes del gobierno regional

UGT, CCOO y la Intersindical convocan a la ciudadanía a secundar la manifestación de jueves 2 de junio

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, destaca que más de 40.000 familias en la región tienen a todos sus miembros en edad laboral en paro y que el Ejecutivo Regional, tras las pasadas elecciones está obligado a buscar soluciones y a abrir de nuevo el diálogo social

Bajo el lema "Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan", los Secretarios generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez, y Daniel Bueno, respectivamente, y el dirigente de la INTERSINDICAL murciana, Toni Carrasco, han convocado esta mañana al conjunto de la ciudadanía murciana a secundar la nueva manifestación en contra de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado mes de diciembre. Una cita que el próximo jueves, 2 de junio, y a partir de las 19:30 horas desde la Plaza Fuensanta y hasta llegar al Jardín de Floridablanca de la capital murciana, mostrará de nuevo la clara oposición de estos tres sindicatos a los ataques directos e indirectos en contra de los servicios y empleados públicos de nuestra región.

Tal y como señalo el Secretario general de UGT Región de Murcia, la Ley 5/2010 "no es más que el conjunto de injustas e inútiles medidas que están teniendo efectos tan negativos no sólo para el colectivo de los empleados públicos, que han visto ampliada arbitrariamente su jornada laboral, recortado su salario y sus derechos en materia de formación o de acción social, sino también para el resto de trabajadores de las entidades públicas y privadas, teniendo una doble repercusión". Y en este contexto, apuntó Jiménez, "la patronal murciana pretende emular ahora estos recortes impresos por el Gobierno regional, a lo que se suma la amenaza del copago", a lo que debemos añadir también el Plan de Reequilibrio Financiero regional con el objeto de "agredir, aún más, la calidad y la gratuidad de los servicios públicos", precisó Jiménez. "Un plan", continuó, "que ratifica las claras medidas de recorte del Gobierno regional, que son de carácter permanente y no coyuntural, tal y como quieren hacernos creer desde el equipo de gobierno y desde algunos sindicatos".

Desde UGT, denunciamos que los recortes están suponiendo la paralización de la homologación retributiva de los empleados públicos, la reducción actual y futura de plantilla de la Administración regional, sobre todo a nivel de Educación, "donde nos espera un próximo semestre muy malo por la pérdida de plazas por el aumento de la jornada laboral y de la ratio de alumno-profesor y la no cobertura de bajas, jubilaciones y supresión generalizada empleo público", además de la confirmación del carácter permanente de dichos recortes.

La Unión General de Trabajadores quiere dejar claro que el Gobierno regional ha ignorado "sistemáticamente" las más de cuarenta propuestas alternativas presentadas por UGT y CCOO el pasado mes de febrero para conseguir un efectivo control del déficit público e impedir la denostación de las condiciones laborales de los empleados públicos murcianos y la calidad del servicio que prestan. Como consecuencia de estas acciones tan regresivas, el Secretario general de UGT Región de Murcia se refirió a la rebaja de inversión pública que se están llevando a cabo en los servicios sociales, que están sufriendo la falta de recursos e inversiones.

"Más bien al contrario", puntualizó Jiménez, "lo que pretenden crear ahora son nuevas tasas para dificultar, aún más, el acceso de los ciudadanos más desfavorecidos a derechos que se derivan de la Ley de la Dependencia o los que emanan de la condición de las familias numerosas". Del mismo modo, Jiménez explicó que nuestra organización está en contra de que se eleve el tramo autonómico general del IRPF en un cuarto de punto, ignorando las propuestas sindicales de ponderar este incremento únicamente a los niveles de renta más altos; a lo que hay que añadir, además, "el tremendo problema que tiene la sociedad murciana en cuanto al elevado índice de economía sumergida actual", puntualizó.

Y todo ello, en este contexto de continua subida del desempleo regional, donde aproximadamente unas 41.850 familias tienen a todos sus miembros en edad laboral parados, engrosando las listas de desempleo hasta alcanzar cifras como las relativas al pasado mes de abril, que se situaban en 192.100 personas que habían perdido su empleo. Ante esta situación, y tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, Jiménez apuntó que "es el momento en el que el Gobierno regional, ampliamente respaldado por los ciudadanos, asuma la obligación de buscar soluciones y se ponga a trabajar cuanto antes por atajar los graves problemas que espolean a la Región de Murcia", ha dicho, "y hacemos un llamamiento a que el Gobierno Regional abra de nuevo el Diálogo Social con los agentes sociales y también a que los empleados públicos de la región participen en la movilización del jueves 2 de junio".

En los mismos términos se expreso el Secretario general de CCOO Región de Murcia, quien apuntó que tanto el Gobierno de Valcárcel como el de Zapatero, "empujados por la Unión Europea, nos están condenando a ser más pobres y a terminar, poco a poco, con lo que conocemos como el Estado del Bienestar en el que el empleo se está convirtiendo en el principal elemento de redistribución de la riqueza". En la Región de Murcia, recordó Bueno, "tenemos las peores tasas de desempleo de toda la historia, alcanzando el 26,6%, destruyéndose 60 empleos al día, cifra que se aumentará por la próxima reducción de empleo que conoceremos a partir del próximo mes de septiembre". Bueno, aprovechó para pedir el apoyo de la ciudadanía murciana a participar en la manifestación del próximo jueves y apuntando que, en el pasado año 2007, la tasa de paro juvenil se situaba en el 15% y ahora, en 2011, supera ya el 41%.

Toni Carrasco, dirigente de la INTERSINDICAL murciana, llamó la atención sobre el apoyo de ocho organizaciones sociales que se sumaron a los tres sindicatos con la firma, el pasado 15 de mayo, de un manifiesto que protagonizó la última acción reivindicativa el pasado 17 de mayo en apoyo a los damnificados del terremoto de Lorca y a la ejemplar labor del colectivo de empleados públicos lorquinos desde el mismo momento de la tragedia.

Por otra parte, Antonio Jiménez ha señalado que, lamentablemente, "la patronal CEOE está jugando deslealmente con los tiempos fijados para cumplir con la reforma de la Negociación Colectiva, mirando cada vez más por los intereses más liberales y financieros, y dejando, así de representar realmente al más del 80% de los empresarios de este país que conforman las pymes", en relación con las últimas noticias sobre las negociaciones actuales de patronal y sindicatos sobre la reforma de la Negociación Colectiva. Jiménez explicó que la Negociación Colectiva "se sitúa como el instrumento más efectivo para trazar las líneas de igualdad de los trabajadores y trabajadoras de este país y con el cambio de color político que se ha producido en el panorama nacional, es el momento de que el Gobierno se encargue de no permitir una reforma unilateral por parte de la patronal".

UGT, CCOO y la Intersindical convocan a la ciudadanía a secundar la manifestación de jueves 2 de junio - 1, Foto 1
UGT, CCOO y la Intersindical convocan a la ciudadanía a secundar la manifestación de jueves 2 de junio - 2, Foto 2
Murcia.com