CCOO: "Hay seguir dando respuesta y exigiendo a los poderes públicos, al Gobierno Regional y al Gobierno nacional, un cambio en el foco de las políticas económicas y sociales"

Fuente:

CCOO, UGT y STERM-Intersindical convocan una nueva manifestación contra las políticas de ajustes y desmantelamiento de los servicios públicos.

Bajo el lema "Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan", las tres organizaciones convocan a la ciudadanía a salir a la calle el próximo jueves, 2 de junio, a las 19.30 h. desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia.

Los secretarios generales de CCOO y UGT y el Coordinador regional de STERM-Intersindical, Daniel Bueno, Antonio Jiménez y Antonio Carrasco, respectivamente, han presentado en rueda de prensa la que será una nueva manifestación contra la política de ajuste y desmantelamiento de los servicios públicos que llevan a cabo tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno Regional.

"Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan", será el lema de esta nueva movilización social que se incardina en el proceso de respuesta ante las agresiones sociales y laborales que desde el mes de mayo de 2010, tras el Plan de Ajuste del Gobierno central, y desde diciembre de 2010 tras la aprobación de la llamada Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno Regional, más conocida como el "Tijeretazo" han sacado a la calle a cientos de miles de ciudadanos.

Daniel Bueno, secretario general de CCOO en la Región de Murcia ha afirmado que "hay seguir dando respuesta y exigiendo a los poderes públicos, el Gobierno Regional y el Gobierno nacional, un cambio en el foco de las políticas económicas y sociales". Para Bueno está totalmente justificada la "indignación" de amplios sectores de la población, sobre todo jóvenes, en clara alusión al movimiento 15M, teniendo en cuenta la situación social y laboral por la que atraviesa nuestro país y en particular la Región de Murcia, con un 41% de paro en jóvenes de menos de 25 años; en este sentido, para el dirigente de CCOO, estas movilizaciones son "legítimas y necesarias".

Bueno, quien ha situado al empleo y los servicios públicos como los dos principales mecanismos de redistribución de la riqueza, ha indicado que éstos no pueden seguir deteriorándose y constituyen un gasto imprescindible para garantizar las políticas de igualdad y solidaridad; "No se puede gravar el uso de los servicios públicos, ya sea mediante copago o por otras fórmulas, mientras se renuncia a políticas fiscales progresivas, mas equilibradas y justas, que garanticen su funcionamiento", ha remarcado.

Bueno también se ha referido a las reformas puestas en marcha por el Gobierno Central, como la reforma laboral, o las consensuadas con las comunidades autónomas con las reforma financiera, afirmando que tanto la una como la otra no ha servido sino para hacer retroceder en derechos a los trabajadores y trabajadoras de este país.

El proceso negociador sobre la reforma de la negociación colectiva también ha sido objeto de análisis pro parte del secretario general de CCOO, afirmando que en este último tramo, la patronal ha "desempolvado su programa de máximos" con el objeto de dinamitar el acuerdo y con la clara intención de dar satisfacción al sector más ultraliberal del empresariado, quien pretende atomizar, individualizar y desregularizar las relaciones laborales en un escenario que Bueno ha calificado como "la ley de la selva, el sálvese quien pueda".

Bueno ha finalizado su intervención indicando que tras las elecciones del 22M las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo la misma vigencia que ha motivado a las movilizaciones y a exigir otras políticas. Particularmente en nuestra región, las que han llevado a la oposición a la Ley de Medidas Extraordinarias y al Plan de Reequilibrio pactado con el Ministerio de Economía.

El secretario regional de CCOO ha pedido al Partido Popular que el Gobierno que proponga para gestionar la Comunidad Autónoma sea "eficaz y capaz, que reconsidere el camino emprendido el pasado mes de diciembre y que garantice el derecho a la negociación colectiva de sus trabajadores".

"La salida de la crisis en nuestra Región sólo tiene un camino: el del diálogo leal y crítico, el de la búsqueda del mayor consenso político y social, el de una alianza para afrontar los próximos años sin que se deteriore más nuestra Región", ha sido el mensaje que Bueno ha querido trasladar tanto al futuro nuevo Ejecutivo regional como a toda la ciudadanía.

Por su parte, Antonio Jiménez, secretario general de UGT Región de Murcia y Antonio Carrasco, coordinador de STERM-Intersindical, han coincidido con Daniel Bueno en el análisis y las críticas hacia las políticas de reajustes y precarización de los servicios públicos. Jiménez ha criticado el Plan de Reequilibrio Financiero por lo que supone de "adelgazamiento" de los servicios públicos y ha indicado que el Gobierno Regional ha hecho caso omiso de las propuestas que tanto CCOO como UGT le presentaron hace meses para control de gasto y financiación. Jiménez ha llamado al nuevo Gobierno a que recupere el diálogo social y corrija el rumbo emprendido con las políticas de recortes.

CCOO: Hay seguir dando respuesta y exigiendo a los poderes públicos, al Gobierno Regional y al Gobierno nacional, un cambio en el foco de las políticas económicas y sociales, Foto 1
Murcia.com