Valcárcel resalta el impacto económico del nuevo muelle de graneles en Escombreras

Fuente:

La gran infraestructura portuaria, ubicada en la dársena de Escombreras, cuenta con casi 600 metros de línea de atraque y capacidad para albergar buques de más de 20 metros de calado

Las nuevas instalaciones podrán recibir todo tipo de graneles sólidos, como cereales, minerales o cemento, y permitirán aumentar el tráfico de las 3,2 millones de toneladas anuales hasta 4,4 millones en 2015

El presidente electo de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que, con la apertura del muelle polivalente de graneles sólidos de la Dársena de Escombreras, "se crea un nueva infraestructura al servicio de la industria, que permitirá diversificar e incrementar el tráfico de mercancías, y, por tanto, tendrá un gran impacto en la actividad económica".

El nuevo muelle cuenta con casi 600 metros de línea de atraque y capacidad para albergar buques de más de 20 metros de calado, así como varios cientos de metros cuadrados de superficie operativa.

Valcárcel, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, José Ballesta, y la alcaldesa electa de Cartagena, Pilar Barreiro, entre otras autoridades, recorrió las nuevas instalaciones y destacó la importancia que esta infraestructura portuaria representa para la Región.

El nuevo muelle permitirá atender barcos de 23 metros de calado, lo que supone también el abaratamiento del coste para las empresas respecto a los barcos que ahora operan en los muelles de 16 metros. Las previsiones de aumento de tráfico de graneles sólidos pasarían así de los 3,2 millones de toneladas actuales a 4,4 millones en el año 2015.

Grandes posibilidades comerciales

En este nuevo muelle, que ha supuesto una inversión de 30.670.000 euros, de los que 15.600.000 son aportados por fondos FEDER, se atenderá el tráfico de mercancías relacionadas con la fabricación de cemento, para la elaboración de piensos compuestos y la alimentación animal.

El jefe del Ejecutivo murciano resaltó las grandes posibilidades económicas que se abren con la apertura de este nuevo muelle, ya que, junto a esta zona, se está acondicionando una gran explanada que propiciará la instalación de industrias que necesiten tener cerca un muelle para el transporte de mercancías.

Valcárcel subrayó que esta nueva infraestructura "supone un paso más para potenciar el Puerto de Cartagena hasta convertirlo en uno de los más importantes del Mediterráneo".

El presidente se congratuló del anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que indicó que ha solicitado a Puertos del Estado que la cuantía prevista en los fondos procedentes del 1 por ciento Cultural por la ejecución de grandes infraestructuras sean destinados a la reconstrucción de monumentos dañados por los seísmos en Lorca.

Valcárcel resalta el impacto económico del nuevo muelle de graneles en Escombreras, Foto 1
Murcia.com