CCOO : "La Consejería de Educación estrangula económicamente a los centros docentes públicos"

Fuente:

"en aplicación consciente de una estrategia intencionada destinada a desmantelar la escuela pública"

CCOO respalda la denuncia realizada por la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria y la extiende al conjunto de centros de enseñanza pública de la Región.

Hay centros, los de Educación de Adultos entre ellos, que aún no han recibido un céntimo de la asignación del 2011 y que han adelantado partidas específicas que no le han sido ingresadas.

En el año 2010, la aportación del segundo semestre (30% del total) del conjunto de los centros escolares públicos fue ingresada en el mes de diciembre, aduciendo la Consejería dificultades de caja. La Consejería pidió en Octubre a distintos centros, de FP y de Adultos principalmente, que adelantasen cantidades (en ocasiones varios miles de euros) para la puesta en marcha de determinadas acciones formativas que les serían ingresadas durante el primer trimestre del curso; muchos de estos centros aún no han recibido cantidad alguna a cuenta de estas acciones.

El Consejero Sotoca manipula las cifras cuando, en respuesta a los Equipos Directivos, afirma que los centros han recibido el 50% de la asignación anual.

La realidad es que sobre unos presupuestos reducidos entre el 10 y el 15%, los centros han recibido o nada o el 20% de la asignación anual; que debían haber recibido el 70% antes del fin de marzo; que muchos centros se encuentran al borde de no poder pagar los suministros básicos de agua y de luz; que han dejado de pagar hace meses a los proveedores o dejado de realizar adquisiciones y que ello deteriora el funcionamiento de los centros y la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.

Además empresas que prestaban servicios educativos, p.ej. Aulas de Naturaleza, y que dependían de subvenciones públicas han debido de anular su oferta o directamente echar la persiana ante la desaparición de subvenciones públicas.

Para CCOO esta situación está siendo buscada ex profeso e intencionadamente por la Consejería de Educación con la intención de deteriorar la vida escolar y la calidad de la educación pública por la vía del ahogo económico que sólo la imaginación y la iniciativa del profesorado y equipos directivos ha impedido que desemboque en el colapso del funcionamiento de los centros.

La Consejería no tiene ambages, en esta situación, de acometer nuevos despilfarros en actos auto propagandísticos como la celebración el pasado lunes 30, con dos años de retraso, del XXV° aniversario del Plan Regional de Educación de Adultos.

Además la Consejería instrumentaliza políticamente las supuestas dificultades económicas, como ha ocurrido con el pago de las prestaciones del año 2010 del Plan de Acción Social que han sido abonadas a los interesados, con al menos cinco meses de retraso, el pasado 20 de mayo en vísperas de la jornada electoral.

CCOO : La Consejería de Educación estrangula económicamente a los centros docentes públicos, Foto 1
Murcia.com