La Comunidad pone en marcha el protocolo de aviso a la población en caso de que lleguen a superarse los umbrales de ozono

Fuente:

El período de mayor incidencia de este contaminante se produce durante los meses más calurosos

La Consejería de Agricultura y Agua informa en su página web de las recomendaciones y dudas más frecuentes ante la exposición al ozono troposférico

La Comunidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación y de aviso a la población en caso de que lleguen a superarse los umbrales del contaminante ozono, cuyo período crítico se extiende desde hoy y hasta el 30 de septiembre.

La Consejería de Agricultura y Agua ha distribuido a las administraciones y organismos implicados un folleto divulgativo que da respuesta a las preguntas que puede plantearse cualquier ciudadano sobre este asunto. También puede consultarse en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

La Comunidad cumple de esta forma con la directiva del Parlamento y del Consejo Europeo relativa a la calidad del aire ambiente y con el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire, que desarrollan la información que debe facilitarse a la población sobre las superaciones registradas y los umbrales de alerta del ozono troposférico.

La mayor parte del ozono está en la estratosfera formando la capa de ozono que protege de las radiaciones ultravioletas solares. Cuando se forma en la capa más baja de la atmósfera (troposfera) se denomina ozono troposférico y se considera un contaminante, ya que puede resultar perjudicial para la salud, al reducir entre un 5 y un 10 por ciento la función pulmonar. El período de mayor incidencia de este contaminante se produce durante los meses más calurosos.

Los síntomas más frecuentes que produce el exceso de ozono son dolor de cabeza, dolor pectoral, tos y cansancio. Estos síntomas afectan principalmente a la población más sensible como niños, ancianos, enfermos con problemas respiratorios y cardiovasculares y personas que realizan ejercicio al aire libre.

Protocolo de actuación

Los valores medidos de contaminación son registrados en las estaciones y enviados al Centro de Control y Vigilancia de Calidad del Aire para ser almacenados y validados. Los técnicos operadores de dicho Centro revisan diariamente, a partir de las 8:00 horas y durante cada hora hasta las 20:00 horas, posibles superaciones, según normativa de la media horaria de la concentración de ozono.

El sistema de gestión de datos de la Red de Vigilancia dispone de un sistema de aviso por sms a una lista configurada de teléfonos, de manera que todos reciben una información básica sobre la superación del umbral. Esto permite el disponer de una situación de prevención, esperando a que el siguiente promedio horario esté por encima del valor anterior. En este caso se desencadenaría el protocolo de aviso a la población.

La Comunidad pone en marcha el protocolo de aviso a la población en caso de que lleguen a superarse los umbrales de ozono, Foto 1
Murcia.com