CCOO llama a la convergencia social con las movilizaciones promovidas por el 15M

Fuente:

CCOO y UGT presentan la Jornada de Movilización Europea frente al Pacto del Euro y la Gobernanza Económica

CCOO y UGT han presentado en rueda de prensa las Jornadas de Acción Europea promovidas y convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos. El objetivo de las movilizaciones es expresar el rechazo a las políticas económicas y sociales, impulsadas o impuestas por las instituciones de la Unión Europea, y para exigir un radical cambio de rumbo en el gobierno económico.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT de la Región de Murcia, Ángel Soler y Encarna del Baño, respectivamente, han presentado las acciones que se desarrollarán en la Región en el marco de las euromanifestaciones que contra el Pacto del Euro y la llamada "Gobernanza Económica eurpea" ha convocado la CES, Confederación Europea de Sindicatos, para los día 21 y 22 de junio. En Murcia se celebrará una Asamblea conjunta de delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y posteriormente tendrá lugar una concentración frente a la Delegación de Gobierno.Para Ángel Soler, de CCOO, "Las políticas de la nueva gobernanza económica tienen un único objetivo: la reducción de los déficits públicos en un corto espacio de tiempo. El modo, casi exclusivo: recortar salarios, pensiones y gastos sociales, aumentar los impuestos indirectos y privatizar bienes públicos".Soler ha afirmado que el objetivo del llamado Pacto del Euro es triple:Imponer un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y trabajadoras (y por tanto los derechos a la negociación colectiva) y si reduce drásticamente los costes que supone el Estado del bienestar, para lo cual se hace necesario empezar adelgazando los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia,…) para acabar privatizándolos. Segundo, institucionalizar este modelo en las legislaciones europeas. y Por último establecer mecanismos de "castigo" para aquellos países que osen contravenir estas políticas de reducción del déficit y del gasto público.El dirigente sindical ha terminado diciendo que de la crisis "o se sale con los cimientos de acero o se sale con los cimientos de barro, y por lo tanto, en este caso, la salida será en falso".

En similares términos se ha expresado la secretaria de Acción Sindical de UGT Región de Murcia, Encarna del Baño, para quien es fundamental la defensa del Modelo Social Europeo, en especial la solidaridad, la universalidad y la calidad de los servicios públicos. Del Baño ha afirmado que hay que hay que contrarrestar la "Europa de los mercados" cuyo único objetivo es el adelgazamiento del estado del Bienestar y la desestructuración de las relaciones laborales.

CCOO llama a la convergencia social con las movilizaciones promovidas por el 15M, Foto 1
Murcia.com