CCOO y UGT reclaman cambio "real" en política económica y social de UE, que tachan de "inmoral, injusta y contraproducente"

Fuente:

Cerca de doscientos sindicalistas se han concentrado en Delegación del Gobierno para criticar las "políticas ultraliberales impuestas por los mercados"

Daniel Bueno: " Se equivocan quienes nos como parte del problema y no como parte de la solución a la situación actual

Los líderes de CCOO y UGT regionales, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han encabezado este miércoles una Asamblea de delegados sindicales en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda, para después protagonizar una concentración, junto a cerca de doscientos sindicalistas, frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, con el fin de manifestar su rechazo al Pacto del Euro y la Gobernanza Económica que esta semana aprobará el Parlamento Europeo, parando el tráfico como señal de protesta durante cinco minutos en la Avenida Teniente Flomesta.

Daniel Bueno ha comenzado su intervención haciendo una referencia al discurso de investidura de Valcárcel como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma ante la Asamblea Regional, afirmando que en el mismo había un exceso de deseos y ninguna propuesta salvo la "fe ciega" en que la recuperación de la Región se producirá cuando Rajoy sea presidente del Gobierno de España, "pero las cosas son mucho más compleja y difíciles" ha añadido Bueno.

El dirigente de CCOO ha centrado su intervención en las repercusiones que sobre las ya maltrechas economías va a tener el llamado pacto del Euro y la Gobernanza Económica europea. El llamado Pacto del Euro, "que bien podrían haber denominado Pacto de la Banca Europea", un Pacto que castiga a los trabajadores y al gasto social en Europa, reduciendo derechos sociales y laborales, privatizando más empresas públicas rentables y reduciendo los servicios públicos en cantidad y calidad. Y para que esto sea así y no se pueda cambiar a mejor en los próximos años, la estrategia del Pacto del Euro conlleva el debilitamiento de las organizaciones sindicales.

Bueno se ha referido también a la aprobación del Decreto sobre Negociación Colectiva, del que ha dicho "existen serías dudas sobre su constitucionalidad" y en el que el Gobierno ha cedido ante el chantaje de los empresarios.

La presentación hace unos días de más de un millón de firmas recogidas por medio de la ILP "Empleo estable y con derechos" para la modificación en profundidad de la Reforma laboral también ha formado parte de la intervención del secretario general de CCOO en la Región de Murcia.

Para Bueno se equivocan quienes, incluso desde posiciones más cercanas a nosotros, NOS SITUAN COMO PARTE DEL PROBLEMA, Y NO COMO PARTE DE LA SOLUCION A LA SITUACIÓN ACTUAL. "Debemos reflexionar sobre las críticas que recibimos en nuestra actuación, incorporar estrategias que nos permitan representar mejor los intereses de la juventud, de los parados, de los trabajadores precarios, que son quienes más desconfianza muestran hacia nosotros" ha enfatizado el dirigente de CCOO. Para Bueno esto ha de hacerse reafirmando el papel y la capacidad del movimiento sindical para equilibrar los intereses de los trabajadores frente al capital.

Bueno ha puesto tarea a los delegados y delegadas sindicales presentes en la Asamblea y que abarrotaban el Salón de Actos, "Debemos emprender una amplia campaña de explicación en los centros de trabajo de los contenidos del decreto ( en referencia al Decreto sobre negociación Colectiva) y de sus consecuencias para la negociación colectiva. Campaña que vincularemos al estado actual de la negociación de los convenios dando respuesta a la reforma a través de ellos, sin descartar ninguna otra medida".

Bueno ha finalizado su intervención haciendo un alegato en defensa del sindicalismo de clase y de la unidad de acción con la UGT: "Os volvemos a pedir un esfuerzo, en vuestro centro de trabajo, en cada ámbito sectorial, en cada organización de UGT y CCOO para que juntos seamos capaces de frenar la senda de recortes sociales y laborales".

"Estoy orgulloso de ser sindicalista", ha remarcado Bueno, "De pertenecer a un sindicato de clase. De defender los intereses colectivos de quienes representamos. De vuestro trabajo callado, en las empresas, o del trabajo más conocido, como la Huelga del Sector de Aceitunas que ahora mismo se está desarrollando.

Somos CCOO y UGT. Somos dos organizaciones que buscan el progreso de los trabajadores, con derechos, con servicios públicos, con atención a los más desfavorecidos. Somos dos organizaciones comprometidas con la democracia, en los centros de trabajo y en la sociedad, con la participación. Y vamos a seguir siéndolo, seguro, con vuestra implicación y participación en las estrategias que colectivamente construimos".

Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, incidió en la importancia de "cambiar radicalmente el rumbo de las políticas sociales y económicas de la Unión", calificándolas de "inmorales, injustas y contraproducentes", aludiendo a los duros ajustes vividos en Grecia, Irlanda y en nuestro país, "con una Reforma Laboral que no ha hecho más que destruir empleo y hacerlo, si cabe, más precario, como advertíamos desde los sindicatos", señaló Jiménez.

Y espera que con un proceso de movilización, que acompañe al proceso de debate parlamentario, "los partidos políticos tomen nota de los intereses de los ciudadanos, trabajadores y movimientos como el 15-M".

Al respecto, y preguntado por la iniciativa del 15-M de convocar una huelga general, Bueno advirtió que emprenderán una campaña movilizaciones "sin descartar ningún escenario".

Se trata, concluyó, "de impedir que esa reforma, que intenta imponer la UE, siga adelante, estamos exigiendo que se cambie la orientación de una política que es contra la mayoría de la población de los países que confeccionamos Europa".

CCOO y UGT reclaman cambio real en política económica y social de UE, que tachan de inmoral, injusta y contraproducente, Foto 1
Murcia.com