Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea

Fuente:

UGT y CCOO de la Región de Murcia han celebrado hoy una Jornada de Acción Europea para manifestar su rechazo al Pacto del Euro y la Gobernanza Económica que esta semana aprobará el Parlamento Europeo

Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea

La ruta de celebración de esta Jornada de Acción Europea la marcó el movimiento sindical europeo, encabezado por la CES, en el pasado XII Congreso celebrado en la ciudad de Atenas del 16 al 20 de mayo de 2011, y hoy, 22 de mayo España acogerá numerosas concentraciones. En Murcia, los líderes de UGT y CCOO regionales, Antonio Jiménez, y Daniel Bueno, respectivamente, han encabezado una Asamblea de delegados y delegadas sindicales en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda, para después, a las 12:00 horas, protagonizar una concentración frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, parando el tráfico como señal de protesta durante cinco minutos en la Avenida Teniente Flomesta.

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, incidió en la importancia de "cambiar radicalmente el rumbo de las políticas sociales y económicas de la Unión", calificándolas de "inmorales, injustas y contraproducentes", aludiendo a los duros ajustes vividos en Grecia, Irlanda y en nuestro país, "con una Reforma Laboral que no ha hecho más que destruir empleo y hacerlo, si cabe, más precario, como advertíamos desde los sindicatos", señaló Jiménez.

El ritmo de parados que van engrosando las listas de desempleo no para de aumentar. De febrero de 2010 a febrero de 2011, 660 personas han perdido su trabajo cada día en nuestro país y en la región tenemos un 26% de tasa de paro, cuatro puntos por encima de la media nacional, además de que la desprotección social es cada vez mayor, "por lo que ahora estamos más que nunca obligados a actuar en contra de esta regresión y desprotección histórica", apuntó el líder sindical. El Pacto del Euro, tiene como objetivo condicionar los salarios vinculándolos a la competitividad circunstancial. Pretende además, explicó Jiménez, "una bajada sin condiciones del gasto público, mientras que cuando estábamos en la época de bonanza, se gastaba por doquier y ahora lo pagan los de siempre, esas más de 140.000 familias con todos sus miembros en paro y los más de 5 millones de parados españoles; de ahí que recalquemos que los mercados se equivocan y se olvidan de los ciudadanos de a pié".

En este sentido, el Secretario general de UGT Murcia, indicó "el tremendo carácter ultraliberal y conservador" de la UE. Estamos ante una era de creciente desigualdad, "donde los ricos son más ricos y los pobres son aún más pobres", señaló Jiménez, quien indicó que lejos ha quedado ya la tan conocida Europa Social y solidaria. "Más bien al contrario", explicó, "ahora nos encontramos con una patronal que apuesta por la plena individualización del mercado de trabajo y que tendía como peor consecuencia la desaparición de los derechos laborales".

Las cifras de temporalidad nos dan la razón. Si en febrero de 2009 el 88% de los contratos eran temporales, ahora lo son el 92%. Por otra parte, Jiménez se refirió a la amplia victoria que el Partido Popular ha obtenido en Región de Murcia, "y de la que la patronal murciana ha tomado buena nota, postulando su actitud ventajista para ir recuperando terreno y conseguir lo que decíamos antes, la plena individualización de la negociación colectiva". Jiménez abogó por un cambio real de modelo productivo que deje atrás la construcción como la única salida y cuente con sectores como el agrícola o el turístico del que puede presumir nuestra comunidad.

En cuanto a los objetivos de la Gobernanza Europea, el Secretario general de UGT apuntó que a nivel salarial, lo que se pretende ahora es poner obstáculos a la competitividad desligándose de la inflacción. Además, supone el aumento de endeudamiento familiar con la bancarrota de los estados y la única preocupación de sanear las empresas pero no las deudas de las familias trabajadoras, aumentándose, aún más, la brecha salarial entre ricos y pobres. "Del mismo modo", continuó Jiménez, "pretenden criminalizar el gasto público, sea el que sea, como el dirigido a cubrir las prestaciones sociales o las pensiones, en lugar de paralizar los gastos improductivos". En este sentido, Jiménez se refirió al Acuerdo Social y Económico alcanzado el pasado mes de febrero entre el Gobierno Central y los agentes sociales, y cuya importancia reside en luchar juntos en contra de la capitalización de las prestaciones.

Ante este panorama, tanto Jiménez como el Secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, abogaron por una política económica no tan centrada en el control del gasto público y excesivamente preocupada por otras medidas que tienen que ver con los paraísos fiscales o la economía sumergida. En este sentido, Bueno se refirió a las más de 1.500.000 de firmas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) emprendida por UGT y CCOO con el objetivo de frenar la Reforma Laboral, así como al documento que finalmente ha tenido que redactar el Ejecutivo Central con respecto a la reforma de la Negociación Colectiva, al que se ha referido como "la receta que la patronal estaba esperando con las manos abiertas", finalizó.

Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea - 1, Foto 1
Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea - 2, Foto 2
Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea - 3, Foto 3
Jiménez reclama un cambio real en la política económica y social de La Unión europea - 4, Foto 4
Murcia.com