Pujante dice que Valcárcel ha provocado una "hecatombe social" en la Región

Fuente:

l diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy en la segunda y última sesión del debate de investidura que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha llevado a la Región a una situación de "hecatombe social" marcada por el desempleo, la temporalidad y la exclusión social.

Pujante, vestido con una camiseta en la que se podía leer "Respeto a la voluntad ciudadana, modificación de la ley electoral ¡Ya!", ha indicado que el estado social y económico de la Región de Murcia es "desolador" por culpa de la apuesta del Partido Popular por un modelo productivo "que se ha hundido".

En este sentido, ha criticado algunos proyectos que ha respaldado el Gobierno regional y que, a su juicio, están asociados a la "fantasía especulativa", como la autopista de peaje Cartagena-Vera; el aeropuerto privado de Corvera y el parque temático de la multinacional Paramount en Alhama de Murcia, entre otros.

En materia de política social, ha afirmado que el modelo de atención a los ciudadanos es "deficitario, asistencial, descoordinado y desregulado" y no sirve para reducir el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, que en la Comunidad alcanza el 30 por ciento.

"Valcárcel ha dado un hachazo a las ayudas de numerosas organizaciones sociales así como asociaciones que trabajan contra la exclusión social, recortando las ayudas a proyectos para menores en situación de riesgo de exclusión o los servicios de mediación familiar", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que la "falta de previsión" del presidente regional es la causa de los "recortes" de los servicios públicos y que el plan de ajuste de la Administración autonómica ha provocado que "se dejen de prestar servicios de especial importancia, afectando de forma grave a los ayuntamientos".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LEY ELECTORAL

Pujante ha apostado por la apertura de un proceso de regeneración democrática que incluya la creación de una nueva ley Electoral de la Región de Murcia y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de participación ciudadana y regulación de los medios de comunicación públicos.

También ha abogado por la elaboración de un plan integral de reconstrucción de Lorca que cubra las necesidades de los damnificados, que vele por la transparencia en la gestión de los recursos económicos y sirva para la recuperación económica de la Región.

En materia de educación, Pujante ha mostrado su apoyo a las universidades públicas de la Comunidad en su conflicto con la universidad católica San Antonio de Murcia (UCAM), y le ha pedido a Valcárcel que impida la implantación de la titulación de Medicina en este centro docente privado.

Ha denunciado también la deuda "creciente" a proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS); la privatización de servicios públicos; el aumento de las listas de espera y la reducción del gasto público sanitario, lo que, a su juicio, redunda en un empeoramiento de la prestación del servicio sanitario.

"Tenemos un déficit, pero un déficit de prestaciones sociales, un déficit de trabajo, de igualdad, de éxito escolar", ha opinado Pujante, tras insistir en la necesidad de "más democracia participativa, fiel representación de la voluntad popular en las instituciones y mayor contribución de los que más ganan y más tienen".

Pujante dice que Valcárcel ha provocado una hecatombe social en la Región, Foto 1
Murcia.com