Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social amplían su cualificación profesional para impulsar su inserción laboral

Fuente:

La oferta formativa del Centro de Promoción Juvenil proporciona habilidades profesionales orientadas a los sectores con gran peso productivo en la Región, como la hostelería, la restauración, la albañilería o la informática

El consejero en funciones de Justicia y Seguridad Ciudadana entrega los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en talleres ocupacionales y de orientación laboral

Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia han ampliado su cualificación profesional gracias a los talleres prelaborales y actividades de promoción personal y ocupacional del Centro de Promoción Juvenil, dependiente de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, cuyos diplomas acreditativos fueron entregados esta mañana por el consejero en funciones Manuel Campos.

Con estos programas formativos, aseguró el consejero, "se proporciona a los alumnos una serie de destrezas profesionales que sirven de llave de acceso en aquellos sectores con más demanda de empleo, lo que les permite aprovechar sus habilidades, multiplicar sus oportunidades de participar en el mundo laboral y, así, conseguir su reinserción social".

"La preparación adaptada y especializada es el mejor instrumento de los jóvenes para adecuarse a las necesidades de las empresas y mejorar su productividad y competitividad en el mercado ante la compleja situación económica", apuntó Campos, quien añadió que el Gobierno regional "seguirá preparando a los jóvenes para afrontar con garantías la exigente realidad laboral".

Formación especializada

La oferta formativa de este centro de día, gestionado por la Asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS),  se centró durante este año académico en una formación adaptada a las características individuales de los alumnos y orientada a los sectores con mayor peso productivo en la Región.

En el programa, 55 jóvenes de 14 a 18 años, de ellos 49 varones y seis mujeres, participaron de forma activa tanto en las clases teóricas como prácticas del proceso de aprendizaje y formación de los oficios. En cuanto a la nacionalidad de los adolescentes, 27 son de nacionalidad española y el resto proceden de Marruecos (10), Mali (4), Argelia (3), Ghana (3), Yugoslavia (2), Burkina Faso (2), Gambia, Uruguay, Costa de Marfil y Guinea Conakry.

A los pretalleres asistieron 23 jóvenes para recibir una formación práctica orientada al mundo de la empresa, cuyos conocimientos los han puesto en práctica en talleres de restauración y hostelería, albañilería, pintura, jardinería, electricidad e informática. En el programa de cualificación profesional, unos 14 jóvenes realizaron actividades relacionadas con el uso y manejo de herramientas propias del sector de la electricidad y, en la actualidad, hacen prácticas profesionales como operarios de instalaciones electrotécnicas. Por último, un grupo de 23 alumnos se especializaron en soldadura, carpintería, restauración y hostelería.

Se han reforzado también las acciones dirigidas a la orientación laboral para el inicio de la búsqueda de un puesto de trabajo y la preparación de las entrevistas de trabajo, como herramientas destinadas a guiar, motivar e incentivar el esfuerzo, la iniciativa y el emprendimiento en el mundo empresarial, debiendo destacar, asimismo, que con este fin, los menores del Centro de Promoción Juvenil participaron este curso en un intercambio juvenil europeo en la ciudad finlandesa de Oulu con otros adolescentes de Alemania y Finlandia, para ampliar su visión y conocimientos de la Unión Europea.

Otro aspecto clave para la inserción social de los menores es la implicación familiar en el proceso socioeducativo de los alumnos. Para ello, el centro cuenta con la Escuela de Padres orientada a involucrar a los progenitores en la problemática específica de sus hijos, conocer las características propias de la edad, las actitudes a mantener, y reforzar una relación próxima, dinámica y comunicativa entre padres e hijos.

Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social amplían su cualificación profesional para impulsar su inserción laboral, Foto 1
Murcia.com