El terremoto del 11 de mayo no afectó a las infraestructuras ferroviarias

Fuente:

Adif autoriza nuevamente la circulación de trenes de cercanías en el trayecto Lorca-Águilas

Tras la demolición de un edificio próximo a la vía por peligro de derrumbamiento, ya no existe riesgo de afección al tráfico ferroviario, lo que permite la reapertura del tramo a partir de mañana viernes, 24 de junio

Adif ha autorizado nuevamente, a partir de mañana viernes, 24 de junio, la circulación de trenes de cercanías en el trayecto Lorca-Águilas, suspendida desde el 13 de mayo por el peligro de derrumbamiento de un edificio de viviendas situado cerca de la vía férrea.

Tras el aviso del Consorcio de Extinción de Incendios de Murcia del peligro de derrumbamiento de un edificio de la c/ Arquitecto Ortiz Lajara, de Lorca, que se encuentra paralelo a la vía y a unos diez metros de la misma, Adif suspendió temporalmente el tráfico de la línea Lorca-Águilas, por la que circulan los trenes de cercanías que conectan Murcia con la ciudad costera.

Una vez que la administración local ha comunicado a Adif que se ha demolido el edificio y que, por tanto, no existe riesgo para el tráfico ferroviario, los servicios de mantenimiento de Adif han supervisado la vía en el trayecto entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Águilas para comprobar que la infraestructura es apta para la circulación de trenes.

El terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo no afectó a las infraestructuras ferroviarias, por lo que, tras la revisión de la vía que establece el protocolo de seguridad de Adif cuando se producen movimientos sísmicos, la circulación de trenes de cercanías y larga distancia se ha mantenido en funcionamiento desde el 12 de mayo con regularidad en el trayecto Lorca-Murcia.

Daños en el edificio de viajeros de la estación de Lorca-Sutullena

El terremoto de Lorca provocó cuantiosos daños en el edificio de viajeros de Lorca-Sutullena, quedando dañado el vestíbulo y la zona de venta de billetes e información.

Adif ejecutó, en aproximadamente tres semanas, las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para ofrecer los servicios de venta de billetes e información.

En el extremo de la pérgola se ha concentrado la zona de venta de billetes, información y atención al cliente. De este modo, se han instalado las máquinas de autoventa para trenes de cercanías y se ofrece la información por megafonía, impresa y en monitores sobre salida y llegada de trenes.

También se ha adaptado una zona para vestíbulo y sala de espera junto a la venta de billetes e información, y se presta el servicio de cafetería y restauración, cuyas cocinas y barra fueron dañadas por el seísmo.

Los servicios de arquitectura de Adif han evaluado los desperfectos y daños de la estación para analizar el estado de la misma. Tras diferentes análisis y trabajos se ha optado por la rehabilitación del edificio histórico, que data de finales del siglo XIX.

Adif ha puesto en marcha los procedimientos previos a toda obra para licitar el proyecto de rehabilitación, su posterior adjudicación y ejecución de los trabajos.

El terremoto del 11 de mayo no afectó a las infraestructuras ferroviarias, Foto 1
Murcia.com