Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital

Fuente:

Así se desprende de la prueba PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment), primera evaluación de la competencia lectora digital de los jóvenes de 15 años de 19 países

Es previsible que los datos de 2009 mejoren en próximos estudios, ya que ese mismo año se pusieron en marcha el Programa Escuela 2.0 y el centro virtual Leer.es

El informe PISA-ERA 2009 destaca que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo

El porcentaje de alumnos con ordenador en casa aumentó en España 24 puntos en 9 años, mientras se incrementó 21 de media en el resto de países participantes en el estudio

El informe muestra que no todos los "nativos digitales" se desenvuelven con soltura en el entorno digital, competencia que la escuela debe ayudarles a adquirir

No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos.

Un 77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Así se desprende del estudio PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), primera prueba sobre lectura digital efectuada en el marco de los estudios PISA.

Comprensión lectora en soporte digital

PISA-ERA 2009 analiza la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales. Es un ejercicio que ha realizado de modo voluntario una muestra parcial del alumnado de 19 países de los 65 que participaron en PISA 2009.

De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.

El 25% de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel 2, nivel aceptable de rendimiento que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, y que puede también navegar por varios sitios web con una guía explícita.

En el nivel 3 se encuentra el 30% de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada.

En el nivel 4 se sitúa el 17% de los alumnos españoles y el 4% en el nivel 5, cifras similares a los resultados de lectura en papel. En estos niveles el alumnado es capaz de valorar información procedente de distintas fuentes, navegar a través de sitios webs con formato variado y generar criterios de evaluación en un contexto habitual y no habitual para él y, en ocasiones, ambiguo; también es capaz de elaborar sus propios criterios para valorar el texto.

El resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, cifra muy próxima y sin diferencias significativas a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481).

Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

El Ministerio de Educación estima que los índices mejorarán en próximas ediciones de PISA-ERA, dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias. Además, ese mismo año se creó la plataforma virtual Leer.es que entre sus cometidos tiene la mejora del rendimiento del alumnado en lectura digital.

PISA-ERA muestra también que la proporción de alumnos que tienen ordenador en casa ha aumentado en los últimos años: los países participantes en el informe han pasado del 75% de media que mostraban en el año 2000 al 96% en 2009, 21 puntos más. España, que partía de un dato más desfavorable (67,3% en 2000), ha aumentado 24 puntos en el mismo periodo de tiempo, alcanzado el 91,3% de alumnos con ordenador en casa en 2009.

En 2009, el 91% de los alumnos de los países analizados tenían acceso a Internet en casa. En España ese porcentaje era del 85,7%, por encima de países como Japón (81,5%). Los alumnos que informan de su uso del ordenador en el hogar tienden a obtener mejores resultados que los otros alumnos.

Algunos patrones ya observados en lectura impresa se repiten en lectura digital: así ocurre con las diferencias de género, la influencia del marco socioeconómico, y la relación entre la afición por la lectura y el rendimiento.

En lectura digital se puede resaltar que no hay prácticamente diferencia, entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos. Estos resultados ponen de manifiesto, como lo han hecho todos los estudios anteriores, la equidad de los resultados educativos españoles. Esta equidad se alcanza, además, en un momento en que de no existir prácticamente alumnos inmigrantes en 2000, se ha pasado a un 10% de jóvenes inmigrantes entre los alumnos de 15 años que han realizado PISA 2009

Otros resultados destacados son:

Una buena comprensión de textos electrónicos requiere una navegación efectiva. Cuando es necesario comparar información de distintas páginas y la navegación se torna más compleja, los buenos lectores suelen hacer varias visitas a la misma página, e ignoran las páginas irrelevantes.

Los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz. Antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando.

Muchos "nativos digitales" no saben manejarse con plena soltura en el entorno digital, necesidad que el medio escolar debe ayudarles a adquirir.

La prueba PISA en soporte digital

En su edición de 2009, PISA ofreció por primera vez a los 65 países participantes en el estudio la oportunidad de realizar la prueba "ERA" Aceptaron la propuesta 19 de ellos. España eligió también, como otros 16 países, completar la prueba con un cuestionario sobre el uso que los alumnos hacen del ordenador y las TIC. La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.

Siguiendo la periodicidad de las evaluaciones PISA, que se efectúan cada 3 años, la próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.

Algunos ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio pueden consultarse en http://erasq.acer.edu.au empleando el usuario "public" y la contraseña "access".

Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital, Foto 1
Murcia.com