CCOO: "Sólo la fortaleza del sindicalismo de clase confederal tiene capacidad para frenar los ataques sociales y laborales"

Fuente:

El Consejo Regional de CCOO, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, ha aprobado el informe de coyuntura presentado por el secretario general, Daniel Bueno, con un 88,7% de los votos emitidos.

El Consejo Regional de COO de la Región de Murcia ha celebrado ayer, 27 de junio, su última reunión del presente curso, en la que se ha debatido el informe de coyuntura presentado por el secretario general de CCOO en la Región, Daniel Bueno. El informe ha sido aprobado con el 88% de los votos, no recibiendo ningún voto en contra.

A la reunión del Consejo han asistido los secretarios confederales de Estudios y Finanzas, Rodolfo Benito y María Cardeñosa, respectivamente.

El Informe de Coyuntura presentado por Daniel Bueno ha analizado el periodo trascurrido desde la Huelga General del 29 de septiembre de 2010 hasta las recientes elecciones municipales y autonómicas, poniendo especial énfasis en los procesos negociadores llevados a cabo en este último periodo como el Acuerdo Social y Económico y la reforma de la Negociación colectiva.

Bueno ha calificado el periodo analizado como "convulso, plagado de movilizaciones, de avances y retrocesos, en un ambiente de hostilidad permanente hacia la capacidad de intervención sindical en las empresas y en la sociedad".

El informe ha recogido como un gran éxito la campaña de recogida de firmas de la ILP, Iniciativa Legislativa Popular, "Empleo estable y con derechos", para la modificación en profundidad de la Reforma Laboral, y que ha presentado ante el Congreso más de un millón de firmas, de las cuales, 750.000 han sido aportadas por CCOO; en nuestra Región se han recogido 18.665 de las que CCOO ha aportado 13.152.

El proceso sobre la reforma de la negociación colectiva ha ocupado buena parte del Informe. La ruptura de las negociaciones y el posterior Decreto del Gobierno, salvado in extremis en el Congreso, ha supuesto una nueva cesión del Gobierno Central ante los chantajes de la patronal en la línea de ésta de imponer su programa de máximos con el objetivo de la desregulación de las relaciones laborales y la expulsión del sindicato de las empresas. Frente a esta nueva agresión, CCOO va a desarrollar durante todo el mes de julio una amplia campaña de explicación de los contenidos del acuerdo en las empresas, al tiempo que el sindicato no descarta ningún tipo de acción.

En este contexto de ofensiva hacia la acción del sindicato y los derechos de los trabajadores se ha enmarcado también la campaña frente al Pacto del Euro y la llamada Gobernanza Económica europea, campaña liderada por la CES, Confederación Europea de Sindicatos, de la que ha sido elegido presidente recientemente el secretario general de CCOO, Toxo. Bueno ha definido el Pacto del Euro como "la muerte de cualquier esperanza de atajar la crisis con políticas keynesianas en Europa, situando las macropolíticas en Europa y en los países del euro en postulados más ultraliberales que defienden los mercados, conllevando profundos recortes sociales, laborales y económicos".

Las pasadas elecciones del 22 de mayo y el fenómeno social del 15M han sido también objeto de análisis y debate. La constatación de la nueva victoria del PP en nuestra Región no cuestiona, a juicio de CCOO, la estrategia desarrollada por el sindicato frente a las políticas de recortes y la Ley de Medidas del Gobierno Regional, estrategia que se ha ajustado a las demandas de los trabajadores, como ha demostrado la reciente victoria de CCOO en las elecciones sindicales celbradas el pasado mes de abril en el ámbito de la CARM y del Servicio Murciano de Salud. Ante la costitución del nuevo Gobierno, CCOO ha planteado la necesidad de retomar el necesario diálogo social en base a las propuestas ya formuladas en su momento por el sindicato en materia de empleo, vivienda, medio ambiente, política social, educación, industria, o en materia de política fiscal y control del gasto público.

En cuanto al 15M, el informe incide en que el mismo hunde sus raíces en las movilizaciones que han protagonizado los sindicatos de clase y en el profundo malestar ciudadano. El informe constata que hay que buscar espacios de confluencia con los movimientos sociales y ciudadanos.

Rodolfo Benito, secretario Confederal de Estudios de CCOO, ha expuesto las líneas básicas de actuación del sindicato para los próximos meses y que han sido debatidas y aprobadas en el reciente Consejo Confederal del sindicato.

Benito ha afirmado que "Europa debe de estar en la Agenda del sindicato, lo que nos lleva a una fuerte confrontación con el Pacto del Euro por lo que representa éste de intento de eliminar el espacio social europeo". Para el dirigente confederal se hace necesario revertir el estado de cosas existente y por lo tanto CCOO ha de ponerse a la ofensiva, centrando su actuación en una serie de ejes prioritarios que ha sintetizado en el empleo, en especial el empleo joven, la política laboral, incidiendo en que las causas de la crisis no son laborales, sino económicas y financieras, en los servicios públicos, su defensa y consolidación, la fiscalidad, el sector financiero y el modelo productivo.

Benito ha finalizado su intervención anunciando un gran acto de CCOO para el próximo 24 de septiembre en la antigua Plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, donde el sindicato pretende desplazar en torno a los 20.000 delegados y delegadas sindicales, coincidiendo con el aniversario de la Huelga General.

CCOO: Sólo la fortaleza del sindicalismo de clase confederal tiene capacidad para frenar los ataques sociales y laborales, Foto 1
Murcia.com