Ecologistas aseguran que "Marina de Cope está lejos de ser una realidad"

Fuente:

Los colectivos Ecologistas en Acción, EPlan, Prolitoral, Asociación para la Justicia Ambiental (AJA), WWF-Murcia y ANSE tachan de propaganda el supuesto despegue del proyecto de Marina de Cope e instan a desechar este proyecto que se basa en un modelo de desarrollo depredador y demostradamente fracasado.

Los colectivos, que abogan por la defensa del medio ambiente, tachan de propaganda el artículo publicado este lunes 27 de junio por el diario La Verdadtitulado: "El Gobierno Regional prepara el despegue de Marina de Cope", ya que en los contenidos que en el se vierten se obvian los diversos recursos interpuestos ante esta mal llamada Actuación de Interés Regional (AIR), así como los trámites que todavía le quedan para poder poner en marcha este proyecto. Entre los grandes escollos legales están:

Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.

Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotege 15.000 ha.

Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.

La resolución del recurso de Inconstitucionalidad será el que decida el desarrollo posterior de la zona.

Además, la AIR Marina de Cope no ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental como proyecto (sólo la de los PGOU de Águilas y Lorca), y así mismo, no cuenta con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias. Únicamente se emitió la primera fase del estudio del Puerto Deportivo de Marina de Cope en fase de sugerencias, y desvinculado del resto del proyecto. No se puede hacer un estudio ambiental “por partes” del proyecto, sino que se debe estudiar los impactos ambientales y sociales del proyecto en su conjunto.

Cuando arranca su quinta legislatura consecutiva, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demuestra su incapacidad para recapacitar y cambiar su mirada respecto al medio ambiente y sus posibilidades de desarrollo realmente sostenible, y sin embargo sigue apostando por un modelo de promoción urbanística que ha sido el estandarte de la política regional, a pesar de ser un modelo totalmente fracasado. Lejos de buscar alternativas a modelos que nos han hundido en la crisis más que la media española, se busca la rentabilidad financiera y la destrucción del litoral a toda costa, aunque sea a costa del interés del conjunto de la población. El Gobierno Regional sigue apostando por beneficiar a empresas privadas como Iberdrola y cajas como Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha, continuando con el modelo de especulación imperante en los últimos 11 años.

Además, es especialmente preocupante que el Gobierno Regional, conforme está la situación económica de la Comunidad Autónoma, siga apoyando por proyectos en los que se siguen endeudando cajas de ahorros que están sobreendeudadas debido precisamente a sus inversiones en este tipo de proyectos, que finalmente no salen como se esperaba.

Desde el punto de vista de los movimientos ambientales murcianos y de la defensa de la justicia ambiental, Valcárcel y el resto de su Gobierno deberían apostar por alternativas ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y duraderas, y que supongan un aumento de calidad de vida para los habitantes de la zona y de la Región de Murcia en General. La promoción y puesta en marcha del Proyecto de Marina de Cope roba el futuro de la zona e impide desarrollos sostenibles alternativos, generadores de riqueza a largo plazo, siendo además contraria a la línea de las directrices europeas y nacionales para salir de la crisis económica.

La conservación de este tramo de costa debe ser primordial, dadas sus características paisajísticas y naturales que lo convierten en un lugar único y con diversas posibilidades de futuro.

Ecologistas aseguran que Marina de Cope está lejos de ser una realidad, Foto 1
Murcia.com