La Comunidad celebra mañana una jornada sobre el corredor mediterráneo para el transporte de productos agrarios a través de la UE

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará mañana (a las 9:00 horas, en el Salón de Actos) la 'Jornada sobre el transporte ferroviario refrigerado de productos agrarios y logística de la distribución: importancia en las regiones mediterráneas'.

Participarán, entre otros, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente del Consejo Territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez, el secretario general de FERRMED (Eje Ferroviario de Mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental), Joan Amorós, el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Juan Marín, y el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Manuel Pérezcarro.

Estos expertos analizarán mediante ponencias y una mesa redonda las oportunidades y retos del transporte ferroviario de productos hortofrutícolas como factor de competitividad de la agricultura en el Mediterráneo, especialmente a través del desarrollo del eje de interconexión Norte Sur transeuropeo, que se pretende desarrollar en la UE en los próximos años.

La jornada se enmarca entre las actividades del proyecto Novagrimed (www.novagrimed.eu), respaldado y cofinanciado por el programa MED de la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es la mejora de la competitividad y la promoción de la agricultura mediterránea. Para ello se pretende introducir acciones innovadoras, colectivas o concertadas, basadas en las experiencias de las regiones asociadas, en relación con los sistemas integrados de agricultura, la valorización territorial de los productos agrícolas y el gobierno regional (gobernanza), que favorezcan el desarrollo de actividades más sostenibles y el fortalecimiento de la competitividad de la agricultura mediterránea.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.856.719 euros, de los que 323.464 corresponden a la Región de Murcia. En el mismo participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Conseil Régional Provence-Alpes-Cóte d'Azur (Provence-Alpes-Cóte d'Azur, Francia), el Ciheam-Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier (Languedoc-Roussillon, Francia), la Agencia Laore Sardegna (Cerdeña, Italia), la Región de Apulia (Italia) y la de Tesalia (Grecia), así como la Assemblée des Régions Européennes Fruitiéres, Légumiéres et Horticoles (Aquitania, Francia).

El proyecto comenzó en 2009 y concluirá en el primer trimestre de 2012. Hay disponible más información en la página web www.novagrimed.eu.

La Comunidad celebra mañana una jornada sobre el corredor mediterráneo para el transporte de productos agrarios a través de la UE, Foto 1
Murcia.com