IU-Verdes tacha de "insuficientes" las propuestas de Rodríguez Zapatero

Fuente:

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "insuficientes" las propuestas realizadas en el Debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que la situación económica es "muy crítica".

Pujante ha indicado que si por algo se han caracterizado los Ejecutivos central y regional es por "favorecer" el enriquecimiento de unos pocos y hacer que el peso de la crisis recaiga sobre aquellos que no la han generado, lo que ha incrementado las dificultades de los ciudadanos para cubrir sus necesidades básicas.

Sobre la creación de una regla de techo de gasto público para las autonomías, medida por la que apuesta Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las administraciones públicas deberían distinguir entre el gasto "no fundamental o secundario" y el "esencial", destinado a las políticas sociales, la sanidad y la educación.

En este sentido, ha asegurado que "otra cosa" son los gastos "innecesarios" como la línea de alta velocidad Toledo-Cuenca-Albacete, que será suprimida el próximo viernes, al generar un coste diario de 18.000 euros y solo contar con un tráfico de unos 16 viajeros al día, o aeropuertos privados "en los que solo van a aterrizar palomas".

Además, el dirigente de la federación de izquierdas ha subrayado que la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a los ayuntamientos para el pago de facturas es "un parche que no puede suplir la promesa electoral de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación local".

"El Gobierno se empeña en seguir las directrices de un defraudador de la hacienda pública como es Emilio Botín- presidente del banco Santander- mientras obvia otras opciones como recabar más ingresos por medio de la lucha contra el fraude fiscal y una reforma fiscal progresiva que grave a las rentas más altas", ha concluido.

IU-Verdes tacha de insuficientes las propuestas de Rodríguez Zapatero, Foto 1
Murcia.com