La Región de Murcia lidera los programas de agricultura sostenible en manejo de suelo y uso racional del agua

Fuente:

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy que "Murcia lidera los programas de agricultura sostenible en manejo de suelo y uso racional del agua con la implantación de novedosas técnicas y prácticas de cultivo", con motivo de su intervención en el 'V Simposio Nacional sobre control de la degradación y uso sostenible del suelo', que se celebra en Murcia organizado por el CEBAS-CESIC.

El responsable autonómico señaló que "en nuestras explotaciones de frutales y cítricos existe un uso generalizado de técnicas de no laboreo y laboreo de conservación, en virtud de la implantación de sistemas de riego localizado".

En este sentido, apuntó que "más del 70 por ciento de la superficie de cultivos de la Región emplean técnicas de riego de alta frecuencia, con baja demanda hídrica, que permiten reducir los volúmenes de agua aportada y consiguen una eficiencia de riego superior al 90 por ciento".

La ponencia del director general en dicho Simposio versó sobre la agricultura sostenible, que definió como aquella que "satisface las necesidades del presente sin comprometer el futuro". Entre las prácticas para el mantenimiento sostenible del suelo citó la construcción de balates y diques, el fomento de las técnicas de no laboreo o conservación, el incremento de la materia orgánica, el aprovechamiento de estiércoles y restos vegetales y las rotaciones de cultivos, entre otras.

Para el mantenimiento sostenible del agua, García Lidón apuntó la necesidad de prácticas como la reutilización de aguas por medio de la depuración, la adaptación de los ciclos de cultivo, la utilización de cultivos tolerantes a la sequía o a la salinidad, así como el fomento del ahorro y la eficiencia hídrica mediante la tecnología de riego, entre otros.

La Región de Murcia lidera los programas de agricultura sostenible en manejo de suelo y uso racional del agua, Foto 1
Murcia.com