UGT, CCOO y USO exigen el pago de los salarios de los 630 trabajadores de la empresa LATBUS y una reunión urgente con el presidente Valcárcel

Fuente:

Anuncian un plante general si la situación no se soluciona antes del próximo 5 de julio

La situación se viene arrastrando desde hace siete meses. A los trabajadores se les adeuda, a día de hoy, el 60% de la nómina correspondiente al mes de mayo, no esperan cobrar la de junio, ni mucho menos la extra de verano. Una vez más, los empleados son los más perjudicados y se están viendo abocados al impago de sus hipotecas familiares, al tiempo que empresa y Administración regional se culpan mutuamente

A última hora de hoy, se reunían representantes de los trabajadores con la empresa y con el concejal de Transportes y Tráfico del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, sin conseguir aportar ninguna solución a los empleados/as

Al límite. Así es la situación de los 630 trabajadores que conforman la plantilla de la compañía de Transporte Latbus, que continúan trabajando sin haber obtenido el 60% de sus nóminas correspondientes al mes de mayo, con la incertidumbre de no cobrar la del mes que hoy termina, ni mucho menos la paga extra de verano. ¿La consecuencia directa?, la insostenibilidad económica de la plantilla al completo de la empresa y los efectos nefastos en las economías familiares de todos estos trabajadores, que ven los meses pasar y con la carga emocionaly psicológica que supone no saber si recibirán su salario a finales de mes.

Entretanto, empresa y Administración regional continúan lanzando balones fuera y sin dar respuestas concretas que vislumbren un buen final para esta situación de impago reiterado. Así lo ha manifestado hoy el Responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia, Antonio Tobal, quien ha explicado que los trabajadores de Latbus "han cobrado tan sólo el 40% de su salario correspondiente al mes de mayo, soportando injustificadamente todo lo que acarrea no poder llevar dinero a tu casa para sacar a la familia adelante, pagar hipotecas y muchísimas cosas más". Son más de siete meses los que la plantilla lleva aguantando esta situación de agonía permanente "que se ve agravada, además, por la presión que están recibiendo de los bancos al no poder realizar los pagos", añadió Tobal.

"Los trabajadores volvemos a estar en medio de todo", continuó el Responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de UGT, "por lo que exigimos la intervención urgente de nuestro Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, y le instamos a que nos convoque inmediatamente a una reunión en la que estemos presentes todas las partes, es decir, sindicatos, ayuntamiento implicado, empresa y Administración regional".

Ante esta situación, el pasado viernes, 24 de junio, reunidos en los locales de la empresa, y en representación de los trabajadores de las empresas Lirsa, Travimusa, Busmar y Secoemur del grupo LATBUS, representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO trataron la inviabilidad de la situación de estos trabajadores, acordando celebrar, el próximo miércoles, 6 de julio, a las 05:00 de la madrugada y en el aparcamiento de los trabajadores de Latbus, una asamblea de trabajadores para tomar las medidas oportunas, incluida la de un plante general si a día 5 de julio la empresa no ha hecho efectivo el pago de la cantidad que les debe del mes de mayo, así como la del mes de junio. En este sentido, Antonio Tobal ha lamentado "tener que llegar a tomar estas medidas porque somos conscientes de que será un perjuicio directo para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, pero no nos queda otro remedio ya que está en juego el futuro de nuestras familias".

ÚLTIMA HORA: A las 13:00 horas de hoy, jueves, 30 de junio, los delegados sindicales de UGT, CCOO y USO han mantenido una reunión con el nuevo concejal de Transportes y Tráfico del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, así como con los máximos responsables de la empresa concesionaria Latbus. A la salida de dicha reunión, los delegados sindicales han explicado que la situación continúa siendo la misma ya que, mientras el Ayuntamiento asegura que no debe a Latbus la cantidad de 9 millones de euros, la empresa, por su parte, mantiene la postura contraria.

Ante estos hechos, los sindicatos exigimos la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y denuncian, que mientras consistorio y empresa se acusan mutuamente de los problemas económicos, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Latbus, continúan sin cobrar el 60% de la nómina correspondiente al mes de mayo y todo el mes de junio, mientras nadie les aporta ninguna solución.

UGT, CCOO y USO exigen el pago de los salarios de los 630 trabajadores de la empresa LATBUS y una reunión urgente con el presidente Valcárcel, Foto 1
Murcia.com