La caída de las ventas minoristas en Murcia supera a la media nacional

Fuente:

El empleo en el comercio autónomo murciano mostró el mayor descenso a nivel nacional, aunque es la tasa más baja presentada en la Región en 2011

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas minoristas cayeron un 6,7% en la Región de Murcia el pasado mes de mayo con respecto al mismo periodo de 2010, superando en 0,9 puntos a la media nacional, y lo que supone un crecimiento negativo de -2,9 puntos respecto a la registrada en abril.

Además, la tasa media de las ventas de este colectivo acumula un descenso del 6,7% en los cinco primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2010, y del 6,6% en lo que va de año. Las ventas del comercio autónomo murciano son negativas desde junio de 2010, mes en el que tasa experimentaba una subida del 0,6%.

Asimismo, el empleo en el sector del comercio al por menor registró en mayo una caída del 2,1%, el mayor descenso presentado el pasado mes, aunque 0,3 puntos por debajo respecto a la tasa registrada en abril y la cifra más baja mostrada en 2011.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las autonomías, alcanzando una tasa anual negativa del 5,8%, mientras que el empleo descendió en 11 comunidades. La comunidad más afectada por este descenso del comercio fue Cantabria (-9,4%), seguida de Andalucía (-9,2%).

Desde la Organización se considera que el comercio familiar y minorista es el más afectado por la crisis, pero estos autónomos intentan sacar adelante su negocio ya que es fruto de mucho esfuerzo generado.

A pesar de que los datos todavía no son esperanzadores y que debemos de esperar mejores resultados, la Organización se felicita porque una de sus medidas principales, planteada en el Plan Integral de Comercio y presentada al Gobierno, ha tenido acogida en el Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones. Se trata del compromiso del Gobierno a presentar, en el plazo de un año, un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para los autónomos que cesen su negocio o lo traspasen a otra persona.

"Esta medida solucionará en gran parte el problema existente en el comercio familiar y minorista sobre el relevo generacional, posibilitando con la jubilación parcial no sólo traspasar el negocio, sino lo que es más importante, la cartera de clientes y el know how", asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Asimismo, comenta el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, tras la noticia de apertura de una nueva línea ICO para que los Ayuntamientos paguen sus facturas a los autónomos, "sólo faltaría un pequeño esfuerzo en fiscalidad, sobre todo para el comercio rural, que asienta población y evita la desertización del territorio y forma parte del denominado mix rural, junto con el turismo y el transporte. Salvado este escollo, podríamos decir que nuestra protesta de Plan Integral para el Comercio estaría casi completado".

La caída de las ventas minoristas en Murcia supera a la media nacional, Foto 1
Murcia.com