Las playas de la Región estarán vigiladas por un dispositivo de 238 personas durante el verano

Fuente:

Más de 100 puestos de primeros auxilios y vigilancia y 59 vehículos de rescate, integrados en el Plan Copla, garantizan la seguridad de los bañistas

Se facilita el baño a personas con movilidad reducida con 42 sillas adaptadas que permiten el acceso al agua y el movimiento por la playa

El Gobierno regional invierte más de 762.000 euros en el operativo de rescate de personas y embarcaciones, el traslado de heridos y la información a los veraneantes en las zonas de baño

El Plan de Protección Civil para la Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) moviliza este año a 238 personas diarias en el operativo especial de vigilancia, que entra en funcionamiento desde hoy y hasta septiembre en 71 playas del litoral de la Región de Murcia.

El servicio de vigilancia y salvamento es prestado a diario por 238 personas, de las que 218 serán socorristas, 11 patrones de embarcaciones de rescate, dos técnicos de transporte sanitario, cinco conductores, un enfermero y un coordinador. Los objetivos son el salvamento de personas en las playas, la ayuda a embarcaciones en la mar en el menor tiempo posible, la asistencia sanitaria, el traslado de heridos y la información a los bañistas.

El área que cubre la red de vigilancia, coordinada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, son los 160 kilómetros de playas de los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El dispositivo del Plan Copla 2011 cuenta en los meses de julio y agosto con 106 puestos de vigilancia, 17 embarcaciones de rescate en playas, 15 motos de rescate acuático, diez quads y 17 piraguas de salvamento, para abordar cualquier situación de emergencia que pueda producirse en las playas de la Comunidad Autónoma.

Además, ocho embarcaciones de salvamento amplían el área vigilada por profesionales cualificados en auxilio y rescate. Las embarcaciones están instaladas en el puerto deportivo de Lo Pagán y el club náutico de la Villa (San Pedro del Pinatar), puerto Tomás Maestre (San Javier), Centro de Alto Rendimiento en Los Narejos (Los Alcázares), puerto de Cartagena y Cabo de Palos (Cartagena), dársena deportiva del puerto pesquero de Mazarrón y puerto pesquero de Águilas. A estos medios se suma un helicóptero de rescate de la Dirección General, emplazado en la base aérea de Alcantarilla, para el traslado y evacuación de heridos y enfermos al centro hospitalario.

Los puestos de primeros auxilios y vigilancia son 56 fijos, 24 desmontables y otras 26 torres y sillas de vigilancia, de los que 27 están en Cartagena, 20 en San Pedro del Pinatar, 15 en San Javier, 13 en Mazarrón, 13 en Águilas, 8 en La Unión, 7 en Los Alcázares y 3 en Lorca. Cartagena, con 21 playas vigiladas, 27 puestos de vigilancia y 59 personas, es el municipio que cuenta con más playas vigiladas y medios materiales y humanos puestos en funcionamiento para garantizar la seguridad en su zona de baño.

Para facilitar el baño a personas con discapacidad, el dispositivo integra 37 sillas adaptadas a personas con movilidad reducida y otras cinco sillas de proximidad, que posibilitan tanto el movimiento por la playa como el acceso al agua. Todas las zonas de baño disponen de carteles de información para los bañistas con el nombre de la playa y el municipio, una descripción gráfica de la playa y sus áreas de baño, significado de las banderas, servicios, épocas y horarios de vigilancia, teléfonos de interés y otras indicaciones.

El plan que desarrolla el Ejecutivo regional desde 1989 supone una inversión global para este año de 762.642 euros por parte de la Consejería de Presidencia, para financiar el servicio de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones en materia de salvamento marítimo y las actividades que desarrolla Cruz Roja.

La seguridad en las playas de la Región es constante y permanente todo el año, dada la afluencia de visitantes por sus suaves temperaturas y para la práctica de deportes náuticos. Por ello, el Plan  Copla distingue tres épocas de peligro para responder a la ocupación y peligrosidad de las zonas de baño: el riesgo más alto comprende los meses de julio y agosto; el medio, junio y septiembre; y el resto del año es de baja peligrosidad.

En el dispositivo del Plan Copla 2011 participan los profesionales en rescate y salvamento de la Administración regional, los ayuntamientos costeros, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

Esta iniciativa se suma a la campaña 'Disfrute de un baño seguro' puesta en marcha por las consejerías de Presidencia y Justicia y de Sanidad y Política Social, y que consiste en la difusión de indicaciones y consejos básicos mediante carteles y folletos en las zonas costeras para disfrutar de un baño seguro en las playas de la Región.

Descenso de rescates

En 2010 los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron en julio y agosto un  total de 28.363 intervenciones, que correspondieron en mayor medida (61,5 por ciento) a curas y primeros auxilios, como alergias, picaduras, insolaciones, quemaduras, lipotimias, contusiones, heridas o fracturas, entre otras. En cuanto a las acciones de información, se contabilizaron 10.457 actuaciones relacionadas con la ayuda a personas extraviadas o a discapacitados, consultas y servicios sociales.

Los profesionales del servicio de salvamento practicaron 447 rescates en el agua, un 33,38 por ciento menos que el pasado periodo estival. De ellos, 350 rescates fueron a veraneantes en zonas de baño y 38 a embarcaciones en la mar.

Consejos para el baño

Respete siempre las indicaciones de los socorristas y no se bañe nunca con bandera roja, que significa baño prohibido por corriente u oleaje.

Báñese siempre acompañado y cerca de la orilla. Vaya con alguien que pueda dar la voz de alarma ante cualquier imprevisto.

Vigile permanentemente a los niños. Pueden sufrir un accidente aunque haya poca profundidad.

Evite los ejercicios físicos bruscos e intensos. Adapte su esfuerzo a su capacidad física.

Entre en el agua poco a poco para que su cuerpo se acostumbre progresivamente a la temperatura.

Protéjase del sol. Evite la exposición en las horas centrales del día. Cúbrase la cabeza y utilice protector solar.

Sea prudente con las comidas e ingiera agua frecuentemente para prevenir la deshidratación. Evite las comidas copiosas y no se bañe hasta dos o tres horas después.

Acuda a playas que dispongan de servicio de vigilancia. Así podrá ser atendido de inmediato en caso de urgencia.

Conozca la zona en la que se baña. Tenga en cuenta corrientes, profundidad, temperatura del agua y oleaje.

Pida ayuda si percibe peligro. Conserve la calma y actúe con seguridad.

Las playas de la Región estarán vigiladas por un dispositivo de 238 personas durante el verano, Foto 1
Murcia.com