A las 05:00 de la madrugada, cientos de trabajadores/as han asistido a la asamblea informativa ofrecida por los delegados sindicales y han apoyado, sin fisuras, el plante que ha comenzado hoy y que supone que la capital murciana y las pedanías no cuenten con el servicio del transporte urbano de autobuses, si no reciben una solución, de manera indefinida
Ya lo advirtieron. La situación continúa siendo insostenible desde hace más de siete meses en los que los pagos de las nóminas han sido fraccionados provocando una gran incertidumbre y, lo que es peor, graves problemas económicos y personales en la gran mayoría de los empleados de la plantilla, compuesta por 630 trabajadores/as directos y más de 40 indirectos. El pasado 29 de junio, el responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia, Antonio Tobal, junto con el presidente del Comité de Empresa de Latbus y delegado sindical de USO, Miguel Cano, y un miembro del Comité de Empresa de Latbus por CCOO, Pedro Antonio Hernández, comparecían en rueda de prensa ante los medios de comunicación murcianos, que inmediatamente se hicieron eco de la trascendencia de esta noticia.
Fueron claros desde el primer momento. El caos en la gestión de la empresa concesionaria, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, se tornaba más evidente que nunca después de que los trabajadores/as hicieran público el dato de que se les adeuda el 60% de sus nóminas correspondientes al pasado mes de mayo, no han cobrado las de junio ni esperan, ni mucho menos, cobrar la paga extra de verano.
A la hora de pedir explicaciones, desde el primer momento empresa, por un lado, y consistorio y Comunidad, por otro, lanzaban balones fuera y se negaban a ofrecer respuestas concretas que vislumbraran una solución real, alejada de los "parches" temporales a los que los empleados están más que acostumbrados. En este sentido, Antonio Tobal explicó a los medios que los trabajadores de Latbus habían cobrado "tan sólo el 40% de su salario correspondiente al mes de mayo, soportando injustificadamente todo lo que acarrea no poder llevar dinero a tu casa para sacar a la familia adelante, pagar hipotecas y muchísimas cosas más".
De nuevo, los trabajadores volvían a estar en medio de todo y desde UGT se pidió la intervención urgente del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y según apuntó Tobal, "exigimos que nos convoque inmediatamente a una reunión en la que estemos presentes todas las partes". Y se les convocó, esa misma mañana, pero sin el presidente. A las 13:00 horas del pasado jueves, 30 de junio, , los delegados sindicales de UGT, CCOO y USO se reunieron con el nuevo concejal de Transportes y Tráfico del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, así como con los máximos responsables de la empresa concesionaria Latbus. A la salida de dicha reunión, los delegados sindicales expusieron que la situación seguía siendo la misma ya que, mientras el Ayuntamiento aseguraba que no debía a Latbus la cantidad de 9 millones de euros que la empresa reclamaba, la concesionaria, por su parte, mantenía la postura contraria.
No quedaban pues muchas salidas y a pesar del perjuicio reconocido que la toma de medidas podría suponerle a la ciudadanía, no les dejaban otra opción. Por esta razón, los delegados sindicales de los tres sindicatos, acordaron que si a día 5 de julio, no se les presentaba una verdadera solución al drama de la situación que vienen sufriendo durante más de siete meses, pasarían a las movilizaciones. En una asamblea urgente convocada a las 05:00 de la mañana, cientos de trabajadores/as han permanecido atentos a las explicaciones ofrecidas por los delegados sindicales y han apoyado, sin fisuras, el plante que ha comenzado hoy y que supone que la capital murciana y las pedanías no cuenten con el servicio del transporte urbano de autobuses, si no reciben una solución, de manera indefinida.
A estas horas, son muchos los trabajadores que continúan congregados a las puertas de las oficinas de Latbus, situadas en la carretera de El Palmar.
