Saura a la Comunidad Autónoma que facilite la dación en pago de los hipotecados

Fuente:

El secretario general del PSRM-PSOE afirma que las medidas aprobadas por el Gobierno de España pueden beneficiar a 10.000 familias en la Región de Murcia

El secretario general del PSRM-PSOE Pedro Saura ha mostrado su satisfacción ante las medidas aprobadas por el Gobierno de España destinadas a mejorar la defensa de los intereses de las personas con dificultades para pagar la hipoteca de su vivienda. Saura ha asegurado que, no obstante, "sería deseable que estas medidas se acompañasen por parte de la Comunidad Autónoma con alguna otra que favoreciese la dación en pago, como forma alternativa y más sencilla de resolver la hipoteca definitivamente".

Por este motivo, el secretario general del PSRM-PSOE insta a la Comunidad Autónoma a que "deje de beneficiarse de esa dación, ya que en estos momentos las grava dos veces a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), frente a las ejecución hipotecaria que las grava con el mismo impuesto una sola vez".

Saura se apoya en las impresiones de especialistas en la materia que han defendido: "El hecho de que sólo se produzca una dación por cada tres o cuatro ejecuciones hipotecarias tiene que ver con que la dación paga el Impuesto dos veces y la ejecución sólo cuando el banco vende a otro comprador".

"Se podrían beneficiar 10.000 familias en la Región de Murcia, que van a ver reducida su deuda global en torno a 120 millones de euros. Las medidas nos van a beneficiar más en la Región de Murcia que la media porque la crisis es aquí más dura y se ejecutan más hipotecas. Por eso es necesario que la Comunidad Autónoma ponga de su parte", ha explicado Saura.

Medidas necesarias

Las dos medidas aprobadas por el Gobierno de España y según ha expuesto el secretario general del PSRM-PSOE son "en primer lugar, los ingresos mensuales que son inembargables pasan de los 700€ a los 960€ al mes para una persona, que aumentan según sus condiciones familiares.

Pedro Saura ha aplaudido esta medida ya que "es una subida cercana al 40% y es importante porque permite que la persona pueda tener unas condiciones de vida dignas. La mayoría de las personas que sufren ejecuciones hipotecarias no tienen esos ingresos, pero es importante que, cuando en un futuro próximo puedan tenerlos, el banco no frene radicalmente esa mínima mejora en sus expectativas personales"

La segunda medida "es la elevación del 50 al 60 en el porcentaje mínimo respecto al valor de tasación que fija el importe por el que el banco se queda la casa cuando no se puede adjudicar en pública subasta". El secretario general de los socialistas se ha referido a esta medida como "una mejora importante de los derechos del hipotecado, porque un porcentaje tan bajo rozaba una situación de enriquecimiento injusto por parte del banco".

Saura a la Comunidad Autónoma que facilite la dación en pago de los hipotecados, Foto 1
Murcia.com