Lucía Bosé homenajea a la poetisa Alda Merini en La Mar de Músicas

Fuente:

La actriz italiana estará acompaña el lunes 18 de julio por el compositor Giovanni Nutti

Lucía Bosé homenajea a la poetisa Alda Merini en La Mar de Músicas

"Soy una pequeña abeja furibunda. Me gusta cambiar de color. Me gusta cambiar de medida". La poetisa Alda Merini eligió estas palabras para abrir su página web. Nacida en Milán, en 1931, de familia modesta, la poetisa murió en esa misma ciudad hace un par de años a causa de un tumor óseo. Se la considera una de las voces más claras y profundas de la poesía italiana del siglo XX, y el festival La Mar de Músicas de Cartagena la recodará el próximo lunes 18 de julio a las 22:00 horas en la Catedral Antigua con un recital a cargo de Giovanni Nutti y Lucia Bosé.

Fumaba 70 u 80 cigarrillos al día, pero a sus 78 años sostenía que el tabaco le había alargado la vida. Siempre llevaba un collar de perlas, pero vivía y murió en la indigencia por elección personal. Quienes la conocieron han que era simpática y nostálgica, y que su personaje vital recordaba al eco de sus versos, de apariencia simple y burguesa, pero a la vez transgresores, intensos y dolorosos.

Con lucidez extrema, Merini narró en sus poemas la experiencia de la locura (vivió casi 20 años en manicomios, de 1961 a 1978) y de la estrechez física y económica. "Me inquieto mucho cuando me atan al espacio", escribió. En 1953 publicó su primer libro, Presencia de Orfeo. Empezó a escribir siendo una niña. Escribió también prosa y aforismos, y en 1996 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura por la Academia francesa. Su gran obra, La Terra Santa, le valió en 1993 el Premio Eugenio Montale. Se declaraba loca de amor por Rilke, y le gustaban Hölderlin, Valéry, Melville, Gide, Pirandello, Dante, Manzoni.

Lucia Bosé, actriz descubierta por Antonioni e intérprete de Fellini, Bolognini, Ozpetek... ha traducido personalmente y adaptado al castellano las poesías-canciones nacidas de la larga colaboración entre Alda Merini y Giovanni Nuti y, durante el espectáculo, se alternará con el cantante-compositor leyendo una selección de los versos de la poetisa.

Lucia Bosé gana el concurso de Miss Italia en 1947, tiene 16 años y trabaja como dependiente de una pastelería de Milán. Después del concurso Giuseppe De Santis la elige como protagonista de No hay paz bajo los olivos (1950). Ese mismo año, Michelangelo Antonioni la dirige en "Crónica de un amor", mientras en 1952 recita en la película "Las muchachas de la plaza de España", dirigida por Luciano Emmer. La carrera de la Bosé despega. Luis Buñuel la llama para la película dramática Gli amanti di domani (1955) y Francesco Maselli para "Gli sbandati" (1956). En 1955 se casa con el torero Luis Miguel Dominguín, por el cual deja a un lado ambiciones y popularidad y se traslada a España. Volverá a recitar sólo en la segunda mitad de los años sesenta para algunas películas de autor entre las cuales se encuentran"Metello", 1970, de Mauro Bolognini, y "Lumière", 1975, de Jeanne Moreau. Tamién se prestará a que la dirija Pedro Almodòvar en "Entre tinieblas" (1983), Francesco Rosi, en "Crónica de una muerte anunciada" (1987) y Ferzan Ozpetek en Harem Suaré (1999). En 2007 Lucia Bosé acepta volver a la pantalla en "Los Virreyes de Roberto Faenza, y debuta en el serial televisivo interpretando a Donna Isabella en "Capri".

Giovanni Nuti, cantante y compositor con importantes colaboraciones, entre las cuales se señalan aquellas con Enrico Ruggeri, Roberto Vecchioni, Mango, Milva, Simone Cristicchi, tiene en su activo 6 álbum. Colabora en muchos trabajos con Alda Merini a la que ahora homenajea en este proyecto.

Lucía Bosé homenajea a la poetisa Alda Merini en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com