661 personas acudieron el pasado año a Proyecto Hombre en busca de ayuda para superar sus adicciones

Fuente:

Aumenta el número de hombres y mujeres que, tras solicitar apoyo, deciden iniciar un tratamiento y logran terminarlo con éxito

661 personas acudieron el pasado año a Proyecto Hombre en busca de ayuda para superar sus adicciones

El presidente de la Fundación, Tomás Zamora, ha hecho un llamamiento urgente para que sigan colaborando económicamente, ya que “la falta de ingresos está poniendo en peligro muchos de los programas”

Cada vez son más las personas con adicciones que, una vez que acuden a Proyecto Hombre en busca de ayuda, inician un tratamiento y lo terminan con éxito. Así lo han puesto de manifiesto sus responsables en la presentación de la memoria 2010, que refleja que el pasado año 526 hombres y mujeres siguieron un programa en la institución, frente a los 461 del año anterior (un 14 por ciento más).

La memoria pone de manifiesto que el pasado año 661 personas acudieron a Proyecto Hombre para pedir información y asesoramiento y, de éstos, el 80 por ciento decidieron someterse a tratamiento. Otro dato que muestra el excelente trabajo de los profesionales y voluntarios de la institución es que también ha aumentado el número de altas terapéuticas un 26 por ciento con respecto a 2009.

“Estas cifras reflejan que cada día son más las personas que son conscientes de su dependencia y las que deciden seguir un tratamiento para librarse de su adicción. De hecho las cifras de 2010 reflejan un crecimiento en personas atendidas, tratadas y dadas de altas terapéuticas, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección”, ha afirmado Jesús Hernández, director de Proyecto Hombre.

El perfil de la persona atendida por profesionales es varón, de entre 25 y 39 años, consumidor de cocaína y con una media de consumo de más de diez años. También es reseñable que un alto porcentaje mantienen su profesión y acuden al centro acompañados por sus familiares o parejas.

En los datos recogidos referentes al pasado año se observa, además, que el Programa Nocturno ha sido el más solicitado, al permitir compaginar el trabajo con el tratamiento. “Este programa está destinado a personas que, aun teniendo problemas de adicción, todavía mantienen un control sobre sus vidas, es decir, personas que tienen trabajo y cumplen con unos horarios y rutinas diarias, y disponen, también, de una red familiar y social que les apoya y quiere ayudarlos,  todo esto lo facilita que el horario de dicho tratamiento es de 20 a 22 horas dos días a la semana”, ha asegurado Hernández.

Programa de Orientación Laboral

Entre las novedades del pasado año destaca la puesta en marcha del Programa de Orientación Laboral para la búsqueda de empleo y la Reinserción para personas con problemas de adicción, financiado por el SEF del Servicio de Regional de Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. “Proyecto Hombre Murcia detectó que sus usuarios tienen una especial dificultad para encontrar trabajo, debido a sus problemas y la estigmatización social. Esto unido a la actual situación económica, hace que las personas con problemas de adicción sean las últimas con posibilidades de acceso al mercado laboral”, ha agregado Jesús Hernández.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de los usuarios. Para ello, personal especializado trabaja en determinados ámbitos como son la adquisición de motivación y actitudes positivas ante la incorporación socio-laboral, el incremento de las habilidades sociales específicas, la identificación del perfil personal y profesional, el cotejo del mercado laboral y estrategias de búsqueda activa de empleo.

Tomás Zamora, presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, ha querido concluir la presentación de la memoria recordando, sobre todo, a los más jóvenes que no pueden bajar la guardia con respecto a la lucha contra las adicciones, y ha querido agradecer al apoyo de las personas, empresas y administraciones “sin cuya colaboración y ayuda, tanto personal como económica, no hubiera sido posible la labor de esta institución sin ánimo de lucro dedicada a la prevención, tratamiento y reinserción de las personas que sufren algún tipo de adicción. Y muy en especial, agradecer el compromiso del Ayuntamiento de Murcia que nos apoya desde que Proyecto Hombre comenzase a trabajar en 1995”. Además, ha concluido realizando un llamamiento urgente a empresas, administraciones y sociedad en general para que sigan colaborando económicamente, ya que “la falta de ingresos está poniendo en peligro muchos de los programas de Proyecto Hombre y, por tanto, la necesaria labor que desarrollan”.

661 personas acudieron el pasado año a Proyecto Hombre en busca de ayuda para superar sus adicciones - 1, Foto 1
Murcia.com