Los afiliados inmigrantes autónomos del comercio ya suponen el 35'22% del total de afiliados autónomos a este sector en la Región de Murcia

Fuente:

De las 2.287 altas de inmigrantes registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de junio, 26 tuvieron lugar en la Región de Murcia, dejando la cifra total en 4.970, lo que representa el 5,81% del incremento total. Sin embargo, desde junio del año pasado, han decrecido en 234 activos, aunque estos datos podían haber sido peores, teniendo en cuenta que en el último año los comunitarios han perdido 286 activos, mientras que los extracomunitarios han crecido, desde junio de 2010, en 52 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. También hay que destacar que desde el año pasado los autónomos han descendido en 3.358 afiliados en la Seguridad Social murciana.

Por sectores de actividad, en el último mes, la construcción se incrementa en 7 activos netos, el comercio en 16 y la hostelería lo hace en 12, mientras que el transporte pierde 7 afiliados. Sin embargo, en el último año se han perdido 251 activos en construcción, 9 en transporte y 4 en hostelería. Asimismo, hay que destacar que el comercio recupera 83 afiliados al RETA, y que el número de inmigrantes afiliados pertenecientes a este sector ya suponen el 35,22%. Los de la hostelería son el 22,41%, y ambos superan los datos de la media nacional.

Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el último año hay 105 afiliados más al RETA en la Región y suman ya 907 afiliados autónomos. Los que siguen con su descenso continuado son los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, desde junio de 2010 se han producido 57 bajas en la afiliación de este colectivo al RETA, aunque el descenso se está amortiguando mes a mes y la cifra queda muy lejos de la registrada en junio de 2010 con respecto a junio de 2009, donde se produjeron 5.627 bajas.

UPTA Murcia valora estos datos muy positivamente, puesto que significan una alta predisposición de los extranjeros en España, "que más allá de conformarse con la situación de desempleo, arriesgan para poner en marcha nuevos negocios y de esta forma colaborar en la salida de la crisis, convirtiéndose así en un ejemplo, no sólo para el resto de los desempleados, sino también para todo el tejido empresarial español", asegura Mamen Martínez, coordinadora de UPTA Murcia.

Los afiliados inmigrantes autónomos del comercio ya suponen el 35'22% del total de afiliados autónomos a este sector en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com