Agricultura analiza con el sector productor el Proyecto del Seguro Creciente de Explotaciones de Frutales

Fuente:

Este nuevo sistema de gestión ha de estar implantado para el 15 de noviembre de 2011

Agricultura analiza con el sector productor el Proyecto del Seguro Creciente de Explotaciones de Frutales

La Consejería de Agricultura y Agua reunió ayer al sector productor de fruta de hueso y pepita de la Región para analizar el Proyecto del Seguro Creciente de Explotaciones de Frutales, un nuevo sistema de gestión que ha de estar implantado para el 15 de noviembre de 2011.

A la reunión, que fue presidida por el director general de Industrias Agroalimentarias y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, asistieron representantes de las asociaciones COAG-IR, ASAJA, UPA, FECOAM, FECAMUR y APOEXPA, la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Los objetivos de este nuevo sistema de gestión son completar la información que le llega al asegurado a través de la póliza, crear una nueva estructura de datos y agrupar todas las líneas de seguro de un mismo sector, posibilitando modificaciones y mejoras en los seguros de forma más rápida y eficaz, sin la necesidad de tener que crear nuevas líneas.

Las plantaciones ubicadas en la Región de Murcia tendrán un módulo experimental denominado 'Módulo 3' cuyo ámbito de aplicación se extiende a todas las parcelas de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, membrillo y pera.

Este módulo irá dirigido a los asegurados con histórico en los seguros frutales de al menos tres campañas de la serie 2006 a 2010. El asegurado fijará en la declaración de seguro el rendimiento unitario en cada una de las parcelas que componen la explotación, en función de los rendimientos obtenidos en los años anteriores. El rendimiento asegurado en el conjunto de la explotación (suma de la producción asegurada entre la superficie de las parcelas con plantaciones en producción) no podrá superar el rendimiento máximo establecido en la base de datos.

El director general Ángel García Lidón destacó la necesidad de presentar en el plazo establecido las alegaciones pertinentes a este proyecto de seguro, "con el fin de que pueda ser adaptado a las necesidades reales de las explotaciones de fruta de hueso y pepita de la Región".

Agricultura analiza con el sector productor el Proyecto del Seguro Creciente de Explotaciones de Frutales - 1, Foto 1
Murcia.com