La Conservera y el PAC 2010, entre las mejores iniciativas culturales públicas en años de crisis

Fuente:

Es el resultado de la encuesta realizada por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea entre un centenar de expertos

El Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', emplazado en Ceutí, y el Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) 'Dominó Caníbal', desarrollado a lo largo de 2010 en la Sala Verónicas, se encuentran entre las mejores iniciativas desarrolladas en España durante los años de crisis, según la encuesta de la Fundación Contemporánea, respondida por 99 expertos entre los meses de mayo y junio de 2011.

En concreto, en las respuestas a la pregunta sobre las mejores aportaciones culturales de los últimos años, desarrolladas a pesar de las dificultades económicas, 'La Conservera' ocupa el sexto puesto entre las de iniciativa pública, y el PAC 2010 el décimo entre las 175 mencionadas. La clasificación de las iniciativas públicas la encabeza el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres, seguido del Matadero, de Madrid, y la Laboral, Ciudad de la Cultura, de Gijón. Entre las iniciativas privadas destaca Caixa Forum, seguida de la Fundación MAPFRE y La Casa Encendida, de Madrid.

El objetivo del estudio es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la obtención de unos indicadores que permitan describir una visión concreta del panorama cultural. Para ello se realiza una consulta a los 99 miembros del Panel de Expertos que está formado por escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones, gestores culturales.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para la recogida de información, reflexión, análisis, elaboración de datos y opinión alrededor del mundo de la cultura nacional e internacional que elabora semestralmente la Fundación Contemporánea, plataforma de encuentro y de debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural.

La Conservera y el PAC 2010, entre las mejores iniciativas culturales públicas en años de crisis, Foto 1
Murcia.com