El Grupo Hortiberia apoya la labor investigadora en el brócoli para hallar nuevos aprovechamientos de esta hortaliza

Fuente:

El Grupo Hortiberia apoya la labor investigadora en el brócoli para hallar nuevos aprovechamientos de esta hortaliza

El director general del consorcio exportador con sede en Cartagena, Fermín Sánchez Navarro, ha manifestado su apoyo a una tesis doctoral presentada en el CEBAS sobre la composición del brócoli y sus derivados, para así poder elaborar nuevos alimentos.

Murcia, 8 de febrero de 2011 – El Grupo Hortiberia

se hace eco

de las nuevas investigaciones sobre la composición fitoquímica del brócoli, cuya producción en España lidera la Región de Murcia, y sus derivados para la elaboración de nuevos alimentos funcionales; el trabajo de investigación ha sido realizado en el CEBAS-CSIC por Raúl Domínguez-Perles y dirigido por los doctores Cristina García y Diego A. Moreno, en el Programa de Doctorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO, U. Miguel Hernández).

El cultivo del brócoli en la Región de Murcia, con su clara vocación exportadora para surtir los mercados europeos y sus características nutricionales y fitoquímicas, conlleva la producción de una gran cantidad de subproductos (3/4 del material vegetal total) con un importante impacto ambiental, lo que obliga a buscar alternativas para su valorización como ingredientes alimentarios.

El producto agroalimentario obtenido se utilizó para la elaboración de una bebida funcional que combina las propiedades nutricionales del té verde (bebida saludable y con unas características organolépticas que la hacen muy popular a nivel mundial) con las del brócoli, cuya composición y actividades antioxidante y antitumoral, in vitro, permitió establecer su utilidad como ingrediente en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.

El estudio de la absorción y metabolismo de los compuestos saludables del brócoli (glucosinolatos e isotiocianatos), en esta tesis ha permitido sentar las bases científico-técnicas para el futuro desarrollo de estudios clínicos relacionados con distintas patologías, lo que permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud y el bienestar con la ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con ingredientes de brócoli en el contexto de una nutrición personalizada y una dieta equilibrada.

En este sentido, el director gerente del Grupo Hortiberia considera que "una vez más se ha demostrado que la inclusión en la dieta de un alimento como el brócoli, muy cultivado en el campo de Cartagena, es la mejor manera de apostar por una buena salud".

Para Sánchez Navarro "estamos una hortaliza más que aportar un valor añadido a una alimentación saludable y que permite favorecer su promoción como forma de garantizar una salud de hierro para sus consumidores".

El Grupo Hortiberia apoya la labor investigadora en el brócoli para hallar nuevos aprovechamientos de esta hortaliza - 1, Foto 1
Murcia.com