IU-Verdes expresa su cautela ante el anuncio de aprobación de la regeneración de la bahía de Portmán

Fuente:

IU-Verdes de La Unión ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio de la próxima aprobación del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, aunque ha mostrado su "cautela" porque "ya van 20 años de promesas incumplidas".

El portavoz de IU-Verdes en el municipio, José Haro, ha indicado que su prudencia ante la realización del proyecto está condicionada por el hecho de que el Ejecutivo central "posiblemente no ostente responsabilidades en los próximos meses".

Haro ha pedido que se consigne el nivel de compromiso de los dueños de los terrenos que circundan la bahía en el coste de su regeneración, "dado que van a ser los principales beneficiarios de un proyecto que incrementa exponencialmente su valor".

Ha propuesto que el proyecto incorpore el borrador de protocolo realizado por el Gobierno central para que los propietarios aporten el 20 por ciento del coste total de la regeneración de la bahía.

Ha señalado que esta aportación debe destinarse a la descontaminación de suelos, dotación de zonas verdes y cesión al ayuntamiento de 'La casa del tío Lobo' y 'Lavadero Roberto', en función de una moción conjunta aprobada por la corporación.

Además, Haro ha abogado porque la limpieza de la bahía vaya acompañada de un proyecto de desarrollo sostenible, "por lo cual es inaceptable el 15 por ciento de edificabilidad que, según el equipo de Gobierno, se iba a aplicar a la zona urbanizable".

"La contaminación de estériles no puede ser sustituida por la contaminación de un ladrillo excesivo, cuyos costes en términos de empleo y deterioro ambiental padecemos", ha apostillado.

Por último, ha insistido en la necesidad de "aparcar definitivamente el proyecto del macropuerto de El Gorguel que, entre otras cosas, haría inviable no sólo la regeneración de la bahía, sino la puesta en valor de toda la cuenca visual de la misma".

IU-Verdes expresa su cautela ante el anuncio de aprobación de la regeneración de la bahía de Portmán, Foto 1
Murcia.com