Calblanque lleva 16 años sin un Plan regulador de usos

Fuente:

Ecologistas en Acción insta al Gobierno Regional a que apruebe el Plan Regulador de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Calblanque que lleva 16 años de retraso

El colectivo ecologista recuerda al Gobierno Regional que el PRUG de Calblanque lleva 16 años de retraso y sin previsión de ser aprobado.

Así, estos planes son los encargados de regular los usos dentro del espacio protegido por lo que toda limitación de usos debe hacerse en el PRUG para garantizar así el equilibrio y la conservación de esta zona de alto valor ambiental.

Además de esta medida; cabe destacar que en junio de 2012 se cumple el plazo establecido para tener aprobados los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Hasta el día de hoy los únicos aprobados son el de Isla Grosa y el de la Sierra de la Almenara, Las moreras y Cabo Cope.

La nefasta gestión en medio ambiente del Gobierno Regional, tras 16 años de gobierno, queda patente con la inexistente redacción y aprobación de estos planes, estrictamente necesarios para la protección de los espacios naturales. Ecologistas en Acción se pregunta si el Gobierno Regional va a ser capaz de cumplir en menos de uno año las exigencia de la Unión Europea en cuanto a la Red Natura 2000, cuando durante todo su mandato no ha mostrado ni el más mínimo interés en cumplir con la realización tanto de los PRUG como de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Y sobre todo,  tras la reciente reducción personal y presupuesto en Medio Ambiente, cuyas competencias han quedado enmarcadas dentro de la Consejería de Presidencia; mostrando  como nuestro entorno natural no es más que un estorbo para el ejecutivo de Valcárcel.

Ecologistas en Acción ve como positiva, pero insuficiente, la regulación de la entrada de vehículos a las playas de Calblanque durante la época estival. Para el colectivo ecologista, el control de accesos debe hacerse en todas las playas, tanto en las occidentales como en las orientales, ya que la presión antrópica en un punto del parque repercute en todo su conjunto, ya que el equilibrio del ecosistema depende del buen funcionamiento del mismo en toda su extensión.

Así, la aprobación definitiva del PRUG establecerá una regulación permanente, sin necesidad de convocar medidas extraordinarias cada año, asegurando que la regulación comience en la segunda quincena de junio y dure hasta finales de agosto. En estas medidas de gestión se debe incluir un mejor servicio de control y recogida de basuras, tanto en las zonas habilitadas para ello, como en todas las playas de Calblanque, con el fin de garantizar la limpieza de la zona.

Por otro lado, las labores de divulgación y concienciación son extremadamente importantes, de manera que el visitante conozca los valores y riqueza de esta bella zona, comprometiéndose como ciudadano a salvaguardar este parque litoral para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.  Por esto, Ecologistas en Acción critico duramente la eliminación de los puntos de información de los Parques regionales, cuyo coste es mínimo y se justificó por el ejecutivo regional como recortes por la crisis.  No debemos olvidar que la conservación del medio ambiente es tarea de tod@s.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Comunidad Autónoma la aprobación de los PRUG de las zonas protegidas, así como el cumplimiento establecido por la Unión Europea en cuanto a los planes reguladores de la Red Natura 2000.

El Medio Ambiente en la Región de Murcia debe ser considerado como un recurso y por lo tanto las competencias deben tener personal y presupuesto suficiente para garantizar una gestión eficiente y adecuada.

Calblanque lleva 16 años sin un Plan regulador de usos, Foto 1
Murcia.com