Una investigación realizada en el CEBAS-CSIC logra la resistencia parcial del melocotonero al virus de la Sharka

Fuente:

Una tesis doctoral realizada por María José Clemente Moreno y dirigida por el doctor José Antonio Hernández Cortés, del Grupo de Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC, ha demostrado que el tratamiento de plantas de melocotonero y de guisante con dos tipos de compuestos (OTC o BTH) produce una protección parcial frente a la enfermedad de la Sharka en melocotonero, medido como reducción de sintomatología en hojas. La tesis fue defendida ayer en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Los dos compuestos citados son metabolizables por la planta y por microorganismos del suelo, y por tanto respetuosos con el medio ambiente. Del mismo modo, la investigación ha descrito un efecto beneficioso sobre el metabolismo antioxidativo y sobre la expresión de genes de resistencia a patógenos de las plantas tratadas. Por otro lado, la investigación muestra que el OTC incrementa el vigor de las plantas de melocotonero y de guisante, y se ha demostrado que el virus de la Sharka afecta a la funcionalidad de los cloroplastos, provocando un descenso en la biosíntesis de proteínas relacionadas con la fotosíntesis, metabolismo de carbohidratos y de aminoácidos. Los daños producidos por la infección quedaban reflejados por un descenso de la eficiencia fotosintética. En cambio, en plantas tratadas con OTC, estos descensos no tienen lugar e incluso se aumentan estas proteínas, no observándose cambios importantes en la eficiencia fotosintética.

El trabajo de investigación, realizado entre los años 2007 a 2011, ha sido financiado por un proyecto del Plan Nacional (CICYT) y por otro de la Fundación Séneca. Esta investigación ha producido tres artículos en revistas internacionales y la solicitud de una patente sobre incremento del vigor de plantas leñosas en condiciones in vitro.

Una investigación realizada en el CEBAS-CSIC logra la resistencia parcial del melocotonero al virus de la Sharka, Foto 1
Murcia.com