Palacios exige a Pajín que aclare las medidas anunciadas para reducir el gasto farmacéutico

Fuente:

La consejera María Ángeles Palacios se dirige por escrito a la ministra Leire Pajín para exigirle "mayor rigor y efectividad" en el Consejo Interterritorial de Salud y solicitar la concreción de las medidas que se van a tomar

Señala que para poner en marcha este tipo de actuaciones el Ministerio "debería haber hablado con todas las partes, no solo con los profesionales, también con la industria"

Subraya que la prescripción por principio activo "ya se está desarrollando con gran éxito en la Región", con un ahorro en el mes de junio de casi dos millones de euros

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, lamentó hoy "la incapacidad del Gobierno central para liderar un proyecto conjunto y aglutinador que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario español". Palacios exigió a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que concrete las medidas que ha anunciado como acuerdos para reducir el gasto farmacéutico, ya que "estamos de acuerdo en el impulso que se quiere dar a la prescripción por principio activo para reducir el gasto farmacéutico, pero la ministra no aclaró absolutamente nada sobre cómo pretende desarrollarlo".

La titular regional de Sanidad criticó, además, que la ministra Leire Pajín hable de acuerdos del Consejo Interterritorial "cuando en la reunión solo se produjo una declaración de intenciones, y ni se concretó ni se aclaró nada". Según Palacios, "es frustrante que en cada reunión nos quedemos con la misma sensación de inoperancia y, por ello, me he dirigido a la ministra por escrito para exigirle más rigor y efectividad en estos encuentros", apostilló.

María Ángeles Palacios defendió que "no es momento de perder el tiempo, sino de ponerse a trabajar, entre todos, por la sanidad del futuro", ya que, añadió, todas las comunidades tienen los mismos problemas "y lo que hace falta ya, sin demora, es un Pacto de Estado con el que tomar medidas concretas y, sobre todo, reales".

Además, la consejera apuntó que "para poner en marcha este tipo de medidas hay que hablar con todas las partes, no solo con los profesionales, también con la industria, cosa que no ha hecho el Ministerio".

Palacios subrayó que "las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la Región de Murcia se han convertido, una vez más, en un ejemplo a seguir por el Gobierno central, como demostró el propio Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud al plantear la prescripción por principio activo que nosotros ya tenemos en marcha".

La experiencia de la Región

La consejera aseguró que el Gobierno regional "no se va a cruzar de brazos y que seguirá trabajando y realizando nuevas apuestas para mejorar la sanidad pública".

"La experiencia que estamos acumulando y los datos de nuestros planes dicen que estamos en el camino correcto", remarcó Palacios.

El Plan para el Uso Racional de los Medicamentos puesto en marcha por el Gobierno regional hace dos años contemplaba la aplicación progresiva de diversas medidas para reducir el gasto farmacéutico. Una de ellas, la prescripción por principio activo, que ahora pretende implantar el Ministerio en toda España, se ha revelado, según Palacios, "como una de las acciones más contundentes".

En solo un mes, junio de este año, se han ahorrado casi dos millones de euros gracias a esta forma de receta, y la previsión es que el ahorro pueda alcanzar los 20 millones de euros anuales.

María Ángeles Palacios remarcó que en junio "un tercio de las prescripciones en primera receta se hicieron de esa forma", por lo que la puesta en marcha de la prescripción el pasado mes de mayo de cinco nuevos principios activos "ha supuesto un efecto llamada para la prescripción de otros medicamentos".

En un año la prescripción por principio activo se ha duplicado en la Región de Murcia, al pasar del ocho por ciento a casi el 14 por ciento en junio de este año. "Nuestro objetivo, subrayó Palacios, es alcanzar el 50 por ciento de las prescripciones durante esta legislatura".

Palacios exige a Pajín que aclare las medidas anunciadas para reducir el gasto farmacéutico, Foto 1
Murcia.com