El PSRM pide al Gobierno Regional que apoye a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas

Fuente:

El diputado regional Manuel Soler denuncia que a estas alturas la Consejería de Agricultura no ha pagado las ayudas a las ganaderías y critica la falta de sensibilidad del Gobierno regional con el sector

El diputado regional y responsable de Agricultura, Ganadería y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha reclamado hoy al Gobierno regional que apoye a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas y les pague las subvenciones cofinanciadas por el Ministerio a que tienen derecho y cuyo importe ascienda a 1.100.000 euros.

Soler recordó que el sector ganadero de la región de Murcia tiene una gran importancia tanto económica como social, destacando el porcino con 593 explotaciones de madres reproductoras y un censo de 172.311 cabezas, así como 884 explotaciones de cerdos de cebo. Estas cuentan con 1.757.283 cabezas censadas, siendo este sector el de mayor facturación.

El resto del sector queda conformado por las explotaciones de ovino, con 1.143 granjas y 450.000 cabezas, caprino con 550 explotaciones y 150.452 cabezas, vacuno de carne con 346 explotaciones y 55.971 cabezas, vacuno de leche con 33 granjas y un censo de 6.956 cabezas. Asimismo están las gallinas ponedoras con 38 explotaciones y 394.278 cabezas, aves broiler con 31 granjas y 5.533.272 cabezas de cabida en cada una de ellas, por cinco ciclos al año, que suman un total de 27.666.360 cabezas. Por su parte, la cunicultura con 58 granjas de conejas reproductoras tiene un censo de 26.942 madres y 141.922 conejos de cría.

Soler ha señalado que en total se estima que unas 10.000 familias en la Región viven directamente de la ganadería y "para mantener esos puestos de trabajo y riqueza es necesario contar con una buena sanidad en nuestra ganadería".

Ayudas

El diputado socialista denunció que la Consejería de Agricultura no ha pagado todavía las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (A.D.S.G).

Explicó que el Real Decreto 784/2009 de 30 de abril contempla, en su Art. 7.2, que el importe total de la subvención, con cargo a los Presupuestos del Estado, no podrá superar la cuantía que cada Comunidad Autónoma destine para la ayuda de los costes que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria tengan para el desarrollo de sus programas. Es decir, el 50% del total de la ayuda concedida por dicha comunidad. Para la concesión de estas ayudas, la Consejería de Agricultura y Agua, deberá publicar una Orden con las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2011.

Soler Miras añadió que para el ejercicio de 2010 fue publicado en el Boletín Oficial de la Región, el 21 de mayo, la orden de 18 de mayo de 2010, que en su Art. 2, sobre la financiación, que establece que estas ayudas estarán dotadas con una cuantía total de 1.100.000 euros y serán cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Estas ayudas no han sido pagadas hasta la fecha por la Consejería de Agricultura a las A.D.S.G. Teniendo en cuenta que para el 2011 se ha publicado la orden ARM/1032/2011 de 25 de Mayo, por la que se establece el plazo de solicitud de las ayudas estatales, que en el Real Decreto 784/2009 fijaba hasta el 30 de abril y ampliado después hasta el 31 de julio de 2011, quedan sólo 6 días para la finalización del plazo de solicitud y aún no ha sido publicada la orden por la Consejería de Agricultura.

El diputado socialista ha manifestado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se considera que las A.D.S.G "han cumplido una función importante para la prevención, control y erradicación de las enfermedades en la ganadería. La sanidad en el sector ganadero es imprescindible, tanto para la salud pública como para el buen funcionamiento de nuestros ganaderos. No podemos consentir que un tema tan importante, como es la sanidad animal, no sea prioritario para el gobierno de nuestra Comunidad Autónoma".

Manuel Soler ha reiterado que en el año 2009, la fecha límite para solicitar las ayudas era hasta el 30 de abril, las A.D.S.G tenían 8 meses para desarrollar y justificar sus trabajos. Para el 2010 y 2011 se amplió hasta el 31 de julio. Por tanto, faltan sólo 5 meses para finalizar el año y es muy difícil desarrollar, pagar y justificar los programas sanitarios.

Desde el PSRM se pide a la Consejería de Agricultura y Agua, que ingrese a las A.D.S.G la partida de subvención correspondiente al ejercicio de 2010 por el desarrollo de los programas sanitarios y publique urgentemente la orden para el año actual antes de la finalización del plazo".

El parlamentario socialista subrayó que desde el PSRM se tiene conocimiento de que la Consejería ha convocado para el día de hoy a los representantes de las agrupaciones ganaderas para celebrar una reunión. "No estamos en fechas para la celebración de reuniones, lo que los ganaderos necesitan es que la Comunidad Autónoma agilice los trámites, ya que por parte de la Consejería se está actuando con excesivo retraso y no se puede poner en peligro la sanidad de nuestra ganadería ni la continuidad del tejido asociativo que existe en torno al sector", agregó.

Soler cuantificó en 44, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas registradas en la Región: 10 de porcino, 21 de ovino y caprino, 4 de bovino de leche, 3 de bovino de carne, 2 avícolas, 3 de equino y 1 de cunicultura.

El PSRM pide al Gobierno Regional que apoye a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, Foto 1
Murcia.com