La Consejería de Presidencia propone coordinar la atención psicológica a las víctimas en situaciones de emergencias

Fuente:

Manuel Campos destaca el compromiso y atención de estos profesionales con las víctimas de los terremotos de Lorca

La Consejería de Presidencia propone coordinar la atención psicológica a las víctimas en situaciones de emergencias

La Consejería de Presidencia ha propuesto hoy la coordinación de la intervención y asistencia psicológica prestada por los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia en situaciones de emergencia, para ofrecer una atención especializada a las víctimas, con el fin de superar con mayor rapidez situaciones de crisis.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, mantuvo hoy una reunión con la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, y la vicedecana del Colegio y coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), Ángela Ruiz, quienes le trasladaron un informe con las actuaciones psicológicas practicadas por los profesionales con motivo de los terremotos acaecidos en Lorca.

El consejero explicó que esta línea de colaboración se materializará a través de un convenio que "permitirá fijar un plan asistencial de emergencias a las víctimas, para ofrecerles una atención rápida y eficaz ".

El consejero agradeció el "carácter altruista y solidario de los psicólogos, cuya intervención fue fundamental en los momentos más dramáticos tras los seísmos de Lorca y la continuidad de esta labor con las víctimas en los días posteriores para superar situaciones acaecidas con motivo de los fallecimientos de familiares y amigos, desalojos y demoliciones de viviendas". 

Este convenio se sumará a otro que firmarán la Consejería y el Colegio Oficial de Psicólogos para reforzar la atención psicológica a personas afectadas por la violencia de género y la ejecución de medidas en menores infractores.

Además, en la reunión se propuso la participación del Colegio de Psicológicos en los equipos de trabajo que revisarán próximamente los planes de seguridad ciudadana Infomur, Copla, Sismimur y el plan de emergencia exterior del sector químico del Valle de Escombreras, lo que permitirá incluir las aportaciones necesarias para reforzar la asistencia y minimizar el impacto psicológico en los ciudadanos.

La Consejería de Presidencia propone coordinar la atención psicológica a las víctimas en situaciones de emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com