El Grupo Parlamentario Socialista propone crear en el seno de la Asamblea Regional una ponencia de estudio sobre financiación local

Fuente:

El diputado Francisco Abellán reclama un gran acuerdo político, basado en el principio de "suficiencia financiera", que garantice y fortalezca los servicios públicos locales

El Grupo Parlamentario Socialista propone crear en el seno de la Asamblea Regional una ponencia de estudio sobre financiación local

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán, ha presentado una moción en la que pide la creación de una ponencia de estudio sobre financiación local en el seno de la Asamblea Regional, que cuente con la participación de expertos universitarios, sociólogos, secretarios e interventores municipales, entre otros.

Abellán destaca la necesidad de impulsar un gran acuerdo político, basado en el principio de "suficiencia financiera", previsto en el art. 142 de la Constitución, que garantice y fortalezca los servicios públicos locales, a la vez que proponga las reformas necesarias para mantener tales servicios públicos.

El parlamentario socialista señaló que los ayuntamientos no pueden subsistir por si solos y advirtió que "ningún ayuntamiento podrá con la falta de liquidez, dada la merma de ingresos. Por eso es necesario un cambio radical en la financiación local y la ayuda y participación directa del resto de Administraciones Públicas".

Expresó que históricamente los ayuntamientos han sido los principales valedores en el proceso de modernización de los servicios públicos, desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

Respuesta eficaz al ciudadano

"La cercanía al ciudadano y la necesidad de ofrecer una respuesta eficaz a los problemas que plantea la gestión municipal ha sido y es la preocupación constante de todas las Corporaciones Municipales", declaró.

Asimismo, recordó que en los últimos años, las administraciones locales se han visto comprometidas con la presión de sus ciudadanos que les demandaban nuevos servicios y mejores prestaciones. "Esto les ha llevado a asumir nuevas funciones sin la financiación suficiente, principalmente, a raíz de asumir las Comunidades Autónomas nuevas competencias. Así ha sucedido en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma".

Adecuada participación

Los ayuntamientos ante el nuevo impacto económico -de gestión y financiero- que ha provocado la asunción de estas nuevas competencias, en momentos como los actuales, con una profunda crisis financiera de escasos ingresos y una fuerte demanda ciudadana de esos servicios a los que se han acostumbrado, "requieren una adecuada participación en la planificación y en la financiación de los nuevos servicios, con el compromiso de todas las administraciones públicas".

En su moción, Francisco Abellán también plantea la creación de una Comisión Mixta en la Cámara, que cuente con la participación de la Federación de Municipios de la región de Murcia. El objetivo es sentar las bases de la elaboración de "un Plan Regional para la mejora de la gestión del Gasto Público Local, previa identificación de todas aquellas competencias que son ejercidas impropiamente por las entidades locales", así como acometer "un Plan de Participación Municipal en determinados impuestos estatales y autonómicos, estableciendo con claridad los criterios de distribución de las participaciones", concluyó.

El Grupo Parlamentario Socialista propone crear en el seno de la Asamblea Regional una ponencia de estudio sobre financiación local - 1, Foto 1
Murcia.com