275 menores están tutelados por la Comunidad en centros o programas de acogimiento

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visita a los niños tutelados que disfrutan de vacaciones en Lo Pagán

Un total de 275 menores bajo la tutela de la Comunidad Autónoma se encuentran en centros de protección o en el programa de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt). De éstos, 233 ocupan plazas que han sido contratadas por la Administración regional para la atención y cuidado de estos menores, cuya guarda y tutela ha sido retirada a sus familias tras detectarse situaciones de maltrato, abandono, abusos, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, explicó hoy que la Comunidad tiene contratadas plazas para protección de menores en 15 centros de la Región, a las que se suman diez plazas contratadas en residencias de otras comunidades, especializadas en el acogimiento de menores discapacitados, siete en Málaga y tres en Barcelona.

En el programa Acofamt participan 42 menores, también tutelados por la Comunidad. Palacios subrayó que "este programa es una alternativa a la institucionalización de los menores, por el que el Gobierno regional está apostando fuertemente, y que ahora el Gobierno central quiere introducir en la reforma de la Ley del Menor".

La consejera recordó que la Comunidad inició el acogimiento temporal con el Programa Canguro en el año 2005, para niños de 0 a 6 años, del que actualmente se benefician 15 menores. A diferencia del programa de Acogimiento Familiar Temporal, los menores del programa Canguro permanecen con familias de acogida durante un periodo máximo de seis meses. Se trata de menores entregados voluntariamente por sus progenitores para adopción o que han sido retirados de sus familias por estar en situación de desprotección y desamparo.

Otra de las iniciativas de acogimiento temporal, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Política Social es el Programa Vacaciones en Familia, de carácter altruista, y que tiene su origen en el año 2008. Está dirigido a menores entre 6 y 15 años, a los que se les ofrece la posibilidad de disfrutar de 'una familia amiga' durante períodos vacacionales. En estos momentos, 20 jóvenes participan de este programa.

Visita a Lo Pagán

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó hoy, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), las residencias de verano de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, donde pasan sus vacaciones un total de 25 niños, tutelados por la Comunidad y que residen en los centros Cardenal Belluga y Casa de Acogida Madre Paula, que ambas congregaciones tienen en Murcia.

La Consejería tiene contratadas 27 plazas en el Centro Cardenal Belluga (Hijas de la Caridad), en el que actualmente hay residiendo 24 menores de 0 a 6 años, 14 de los cuales están en la residencia vacacional de Lo Pagán.

Por otra parte, en la Casa de Acogida Madre Paula (Hermanas Franciscanas) hay contratadas 10 plazas, para menores de 6 a 17 años. Todas estas plazas están ocupadas en la actualidad y los menores, en su totalidad, están en la residencia Virgen del Mar de Lo Pagán, propiedad de las religiosas.

En 2010, la Casa de Acogida atendió a 16 menores, mientras que en el Centro Cardenal Belluga los niños atendidos fueron 69.

275 menores están tutelados por la Comunidad en centros o programas de acogimiento, Foto 1
Murcia.com