Ampliación del convenio de protección del patrimonio natural y la biodiversidad

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación del acuerdo de colaboración suscrito entre la Comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la coordinación y ejecución de actuaciones relacionadas con la protección del patrimonio natural y la biodiversidad.

Así, se amplía hasta el 1 de diciembre de 2013 el desarrollo de programas y acciones dirigidas a la protección ambiental en las áreas representativas de los principales sistemas y formaciones naturales de la Región y a la recuperación y conservación de los principales recursos naturales y la biodiversidad del territorio regional.

Con la renovación del convenio, que se remonta a 2009, se acomete una redistribución de las distintas anualidades de gasto contempladas en el acuerdo, así como un reajuste en las actuaciones e inversiones previstas.

El acuerdo contempla un total de 42 proyectos por todo el espacio geográfico de la Región, entre los que destacan los proyectos de adecuación biológica de humedales, restauración de hábitats en la Red Natura 2000, reposición de vegetación y zonas de reproducción de fauna protegida y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves.

Asimismo, las acciones se centrarán en la conservación y mejora de los hábitats en la red de Zonas de Especial Protección a las Aves (ZEPA), construcción de puntos de nidificación para aves rapaces en las ZEPA y adecuación de infraestructuras forestales para la recuperación de flora y fauna silvestre, entre otras.

Las actuaciones en los espacios naturales implicarán una inversión global de casi tres millones de euros (2.999.768 euros) por parte del Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aportará 11.984.308 euros.

Ampliación del convenio de protección del patrimonio natural y la biodiversidad, Foto 1
Murcia.com