Las cooperativas agrarias rechazan el acuerdo de la Comisión Europea de ayudas por la crisis de la 'E. coli'

Fuente:

Fecoam considera que se le ha vuelto a dar la espalda al sector

Las cooperativas agrarias rechazan el acuerdo de la Comisión Europea de ayudas por la crisis de la 'E. coli'

29 de julio. Enfado, malestar e indignación. Así puede resumirse la respuesta de las cooperativas agrarias ante los 71 millones que recibirán los productores españoles como compensación por la crisis de la 'E. coli', tras el comité de gestión que la Comisión Europea celebró ayer en Bruselas.

La Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (FECOAM) ha celebrado esta mañana en su sede una rueda de prensa para valorar las decisiones adoptadas por la Unión Europea. En el acto han participado el presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén.

Martínez Gabaldón ha indicado que la Comisión no planteó medidas extraordinarias para recuperar el mercado de fruta de verano, a pesar de que se encuentra totalmente colapsado, especialmente en melocotón, nectarina, melón y sandía. Se trata de productos que ha sufrido una reducción de precios sin precedentes por la brusca caída del consumo a partir del estallido de la crisis por la infección de la 'E. coli'.

El sector productor europeo y los gobiernos de España, Francia e Italia instaron en una carta urgente a la Comisión Europea a que planteara medidas de retirada extraordinaria de productos del mercado para que éste pudiera recuperarse. La petición era que se incluyera en las ayudas a toda la fruta y hortaliza de verano, desde el inicio de la crisis, el 26 de mayo, en adelante.

El presidente de Fecoam ha recordado que los precios de los productos se han reducido hasta un 50% en relación a la media de los últimos años, cuando "todavía estamos a mitad de campaña de verano y la situación podría empeorar".

Sin embargo, no se ha tenido en cuenta ni al sector, ni a los Estados miembros afectados, y la Comisión se ha limitado a mantener las ayudas para los cinco productos ya confirmados, pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, y sólo se ha incluido el melocotón y nectarina, pero a partir del 19 de julio, "por lo que la Región no se beneficiará en nada porque por esa fecha la campaña de estos productos se encuentra a punto de finalizar", ha señalado.

FECOAM considera que estas medidas son totalmente insuficientes para corregir la desastrosa situación de mercado de la fruta. Tampoco compensan las pérdidas de mercados que vienen sufriendo las empresas del sector por la caída del consumo en la UE, especialmente dura para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que han tenido que trabajar con precios muy por debajo de costes.

Martínez Gabaldón ha apuntado que de los 71 millones que recibirá España, 50 serán para Andalucía, por lo que las ayudas para la Región de Murcia apenas alcanzarán los tres millones, pese a que la estimación de las pérdidas de los dos últimos meses supera los 200 millones.

Marcén, por su parte, ha destacado la importancia del sector hortofrutícola y agroalimentario dentro de la economía española y ha recordado que la situación en la que se encuentra inmerso se debe a un problema totalmente ajeno a ellos. "La crisis no es consecuencia de nuestra mala gestión o calidad de los productos, sino a las acusaciones de una consejera de sanidad de Hamburgo, que nos ha hundido totalmente", ha señalado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha hecho un llamamiento para que partidos políticos, organizaciones agrarias y empresas del sector realicen un gran pacto de Estado. "Tenemos que trabajar juntos para recuperar la confianza de los consumidores y el precio de los productos", ha apuntado.

FECOAM subraya que ésta es la segunda ocasión que la Comisión da la espalda al sector, no planteando medidas decididas de gestión de mercados, no compensando las pérdidas reales por la bajada de precios, ni proponiendo, como mínimo, una campaña de promoción financiada totalmente por la UE para conseguir recuperar la confianza del consumidor en las frutas y hortalizas europeas.

Las cooperativas agrarias rechazan el acuerdo de la Comisión Europea de ayudas por la crisis de la 'E. coli' - 1, Foto 1
Las cooperativas agrarias rechazan el acuerdo de la Comisión Europea de ayudas por la crisis de la 'E. coli' - 2, Foto 2
Murcia.com