Declaración Institucional a favor del Turismo de la Región de Murcia

Fuente:

El Gobierno de la Región de Murcia, la Federación de Municipios, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, las asociaciones profesionales del sector turístico y la Mesa del Turismo de la Región de Murcia, el Círculo de Economía de la Región de Murcia, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio, la Asociación de la Prensa  de Murcia, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Cajamurcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa y Cajamar coinciden en la necesidad de hacer pública una Declaración Institucional a favor del Turismo de la Región de Murcia, y afirman:

El turismo es un sector estratégico y prioritario para el desarrollo económico de la Región de Murcia, y así requiere ser reconocido por los diferentes agentes políticos, económicos y sociales de nuestra Comunidad, que han de asegurar las condiciones idóneas para su crecimiento.

Para que el turismo se convierta en el motor de desarrollo económico que demanda la Región de Murcia es necesario que las diferentes administraciones –de ámbito nacional, autonómico y local-, así como las instituciones, organismos representacionales, entidades financieras y medios de comunicación se desenvuelvan a partir de un único marco consensuado de actuación, que identifique unos objetivos comunes y permita la suma de sinergias.

El desarrollo turístico es una cuestión que incumbe al conjunto de la ciudadanía. Para que la Región de Murcia explote todas sus potencialidades turísticas es necesaria la concienciación de todos sus habitantes, a fin de que trabajen día a día, y en la medida de sus posibilidades, en la mejora del catálogo de atractivos materiales e inmateriales ofrecido al visitante.

El turismo es una industria y, como tal, debe ser objeto del reconocimiento dispensado a otros sectores importantes de la economía regional. Nunca podrá haber un posicionamiento estratégico efectivo del turismo regional si previamente no se administran las medidas necesarias para su equiparación con el resto de industrias que sustentan nuestra economía.

La Región de Murcia se caracteriza por su diversidad y contrastes, lo cual se traduce en la posibilidad de una oferta turística variada, cuya riqueza debe ser aprovechada a la hora de diseñar las políticas encargadas de vertebrar las acciones dentro de este sector. El tradicional producto de Sol y Playa debe complementarse y reforzarse con otros recursos como los Deportes, Golf, Salud y Bienestar, Congresos, Cultura, Eventos, Religión, Interior, Gastronomía, Enología, Cruceros, Idioma y Educación, entre los que se distribuye el conjunto del potencial y de la capacidad de desarrollo del turismo regional.

El posicionamiento estratégico del turismo de la Región de Murcia necesita de la puesta en marcha de proyectos innovadores y referenciales; ‘iconos’ que favorezcan el  salto cualitativo de nuestra oferta turística, además de la puesta en valor del catálogo de recursos preexistente.

La Región de Murcia apuesta por un turismo sostenible, que convierta la innovadora gestión del entorno natural y patrimonial en un valor añadido para el fortalecimiento de su oferta.

El consenso en torno a estos siete puntos clave constituye un primer paso histórico y necesario para la normalización de una ‘cultura del turismo’, imprescindible para garantizar el óptimo futuro de este sector y la pronta recuperación económica de la Región de Murcia. Es prioritario que las administraciones, instituciones, colectivos, entidades financieras y medios de comunicación que conforman el tejido social de nuestra Comunidad participen responsablemente en la mejora y promoción de sus excelencias turísticas.

Declaración Institucional a favor del Turismo de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com