Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011

Fuente:

El paro disminuye en la Región cuatro veces más que en el conjunto de España

El consejero Sotoca destaca "el buen comportamiento" del mercado de trabajo en la Región puesto que "hemos sido capaces no sólo de crear empleo, sino también de reducir nuestro número de parados"

El número de ocupados creció en la Región en 12.300 personas, la cuarta comunidad que más empleo ha creado en el último trimestre, y en una proporción tres veces superior al experimentado en España

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó hoy "el buen comportamiento" del mercado de trabajo de la Región en el último trimestre, "puesto que hemos sido capaces no sólo de crear empleo, sino también de reducir nuestro número de parados", un descenso que es cuatro veces mayor que el de la media nacional.

Sotoca realizó hoy estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras publicar el Instituto Nacional de Estadística los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011.

El número de ocupados creció en la Región en 12.300 personas, un 2,27 por ciento, un incremento casi tres veces superior al experimentado en el resto de España, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad que más empleo ha creado en los últimos tres meses. Además, el número de parados se ha reducido en este segundo trimestre en la Región en 12.300 personas, un 6,48 por ciento, cuatro veces más que el descenso medio nacional.

Sotoca destacó igualmente el buen comportamiento del mercado de trabajo masculino y femenino, ya que ambos han sido capaces de crear empleo y de reducir su número de parados, así como, por sectores, el sector industrial y el sector servicios, que han sido capaces de crear empleo en los últimos tres meses.

El titular de Empleo subrayó que "a pesar de que estos datos son positivos, al Gobierno regional le preocupan estas cifras y seguirá redoblando esfuerzos por mejorar la situación de las personas desempleadas de la Región que ocupan el primero de los lugares en nuestra agenda política".

En este sentido, solicitó "prudencia en las valoraciones", porque "las noticias económicas que nos llegan cada día, la falta de confianza que inspira la situación de nuestro país en los mercados internacionales y el continuo deterioro de la economía española, aconsejan ser cautos y no dar por finalizado todavía el impacto de la crisis".

"Es al Gobierno de España a quien le quedan todavía muchas tareas pendientes", añadió Sotoca, "unas reformas estructurales que hemos demandado durante años, que todavía no se han adoptado y que nos siguen debilitando a la hora de afrontar la crisis".

El consejero recordó que, en cambio, "el Gobierno regional ha emprendido, junto con los agentes sociales, un ambicioso proceso de negociación que nos permita definir el camino a seguir en los próximos meses para impulsar la creación de empleo", concluyó.

Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011, Foto 1
Murcia.com