El Gobierno autoriza la inversión de más de 80 millones de euros en la regeneración de la Bahía de Portmán

Fuente:

González Tovar destaca que es un éxito de las personas que en las últimas décadas lucharon por esta regeneración

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, por un importe de 80.053.142 euros para el periodo 2012-2015.

González Tovar ha dicho que "hoy es un día importante para Portmán y para la Región, así como para todos los que hemos querido poner fin a las secuelas de esta agresión al litoral murciano" y ha recordado "a todas las personas que durante las últimas décadas han luchado por alcanzar esta regeneración y que hoy ven cumplidos sus deseos. De ellas es este éxito que nos va a permitir a nosotros y a las generaciones futuras disfrutar de este trozo de costa en mejores condiciones que las que tenía hasta ahora".

Asimismo, ha considerado que "la aprobación de este gasto es una prueba más del compromiso del Gobierno socialista con la Región de Murcia y con la solución de sus problemas. Además, es la culminación del trabajo que durante los últimos años ha venido realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha permitido, no sólo llegar a este día, sino hacerlo con un proyecto avalado por las investigaciones universitarias y respaldado por sus principales beneficiarios, los vecinos de Portmán".

Por último, el delegado del Gobierno ha expresado su "satisfacción personal, porque he contribuido desde mi puesto a esta solución que ahora llega, y para el que espero una única recompensa: ver finalizada esta recuperación y el primer baño que pueda darme en la bahía una vez regenerada".

El objetivo de este proyecto es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la Bahía de Portmán, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

Las obras consisten, fundamentalmente, en lo siguiente:

-Estabilización del trasdós de la playa con el objeto de mejorar la capacidad portante del suelo, ya que albergará, en un primer momento, las balsas de secado de materiales, y una vez finalizadas las labores de dragados, la parte de materia extraído que se depositará en esa zona.

-Dragado de la bahía una vez estabilizados los suelos y construidos los recintos para el almacenamiento temporal de los sedimentos.

-Recuperación y acondicionamiento de la playa.

-Recogida y canalización del agua de escorrentía.

-Acondicionamiento y explotación del vertedero, drenaje, relleno y clausura y sellado del vertedero.

-Restauración ambiental de la corta, realizando una revegetación de la zona mediante la plantación y siembre de especies autóctonas.

El Gobierno autoriza la inversión de más de 80 millones de euros en la regeneración  de la Bahía de Portmán, Foto 1
Murcia.com