ASAJA Murcia considera "insuficiente" las ayudas de 227 aprobadas por la UE para compensar las pérdidas de la ´crisis del pepino´

Fuente:

La organización reclama que la UE compense el 100% de las pérdidas provocadas por la crisis de los pepinos

A pesar de que pepino el Comité de Gestión de la UE ha aumentado hasta 227 millones de euros, 17 millones más de lo previsto, las ayudas a los agricultores europeos para compensar las pérdidas ocasionadas por la caída del consumo y de las exportaciones de frutas y hortalizas a ASAJA Murcia "esta decisión le parece insuficiente para paliar los daños sufridos por la 'crisis del pepino", como ha apunto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Murcia, a 29 de julio del 2011 – España, el país más perjudicado debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos españoles como origen de la infección, será el más beneficiado por las ayudas, con cerca de 71 millones de euros.

En este sentido, el máximo responsable de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la cantidad aprobada es totalmente insuficiente y supone un menosprecio a los agricultores españoles, que han visto como a causa de todos estos hechos sus economías han caído en picado".

Asimismo, el secretario general de ASAJA Murcia ha destacado que "nos parece injusto esta cantidad que no puede compensar los graves daños ocasionados a nuestro sector hortofrutícola, y no entendemos que la Unión Europea no sea consciente de que esta crisis ha deteriorado muchísimo las rentas de los productores, llevando al cierre de algunas empresas".

Consecuentemente, Gálvez Caravaca ha explicado que "desde ASAJA Murcia se va a seguir exigiendo que la UE compense el 100% de las pérdidas provocadas por la 'crisis del pepino'. Asimismo, entendemos que es fundamental que se ponga en marcha urgentemente una campaña de promoción de ámbito internacional, que permita recuperar a los consumidores europeos la confianza en nuestras frutas y hortalizas".

Por el contrario, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mostrado su satisfacción por esta decisión, ya que demuestra el resultado del "trabajo bien hecho", por lo que ha agradecido la colaboración de las comunidades autónomas y del sector.

También ha apuntado que la Unión Europea publicará esta decisión la próxima semana, por lo que a partir del 8 de agosto, el MARM "estará preparado" para transferir el dinero a las comunidades afectadas y que éste llegue a los afectados "lo antes posible".

ASAJA Murcia considera insuficiente las ayudas de 227 aprobadas por la UE para compensar las pérdidas de la ´crisis del pepino´, Foto 1
Murcia.com