Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011

Fuente:

La situación del mercado laboral de la Región de Murcia experimentó una leve mejoría durante el segundo trimestre de 2011, que, pese a sustentarse en factores de carácter meramente temporal, supone un cierto bálsamo tras tres trimestres con balances desfavorables.

De este modo, el número de ocupados se situó en 554.400 personas, un 2,27% más que en el trimestre anterior, ritmo superior a la media nacional (+0,8%) que supone la creación neta de 12.300 empleos, según la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. Esta mejora trimestral no ha resultado suficiente para  dejar un saldo anual positivo, en tanto se contabilizan 24.000 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2010.

Asimismo, durante el segundo trimestre se contabilizaron 12.300 parados menos (-6,4%), para dejar la cifra total en 179.800 personas, si bien suman 23.500 parados más (+15,0%) que hace un año.

         Con estos datos, la tasa de paro alcanza una moderada reducción, hasta el 24,5%, un nivel aún elevado, superior a la media nacional (20,9%), pero que se aleja tímidamente de la zona de máximos del trimestre anterior (26,2%).

 Servicios lidera la creación de empleo favorecida por la estacionalidad del segundo trimestre

Atendiendo al comportamiento por sectores, el empleo mejoró con fuerza en Industrial (2.000 ocupados más) y Servicios (14.400). El primero espoleado por la buena dinámica de las exportaciones y el segundo favorecido por la estacionalidad positiva del segundo trimestre.

En cambio, Agricultura experimentó un leve descenso del número de ocupados (-600), en tanto que Construcción destruyó 3.500 empleos en el segundo trimestre. Este nuevo descenso confirma las dificultades que continúa atravesando el sector.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, destaca el fuerte ajuste que ha vuelto a sufrir Construcción, con 15.900 ocupados menos que hace un año (-25,7%). Es clara la incidencia de la paralización de la obra pública y la morosidad de las AA.PP en este mal resultado. Los restantes sectores presentan ajustes más moderados: Agricultura un -1,4%, Industria un -0,7% y Servicios un -1,7%.

Una tasa de paro idéntica entre hombres y mujeres

El empleo mejoró en el segundo trimestre, si bien registró un notable descenso en términos anuales, tanto en hombres como en mujeres hasta reducir la tasa de paro al 24,5% en ambos casos. Por edades, hay que destacar que la favorable estacionalidad no impidió el descenso del número de ocupados jóvenes (-5.600), cuya tasa de paro aumentó hasta el 47%, cifra elocuente sobre de la gravedad de la situación.

Por su parte, la tasa de temporalidad en la Región de Murcia ha registrado un descenso de un punto hasta situarse en el 33,1%. No obstante esta cifra es más de ocho puntos superior a la media nacional (24,8%).

Persiste la incertidumbre        

En definitiva, tras un nefasto primer trimestre, el mercado laboral mejoró en el segundo, favorecido por la estacionalidad positiva característica de este periodo. En este sentido, la coyuntura económica continúa repleta de incertidumbres, circunstancia que obstaculiza la recuperación económica, y por ende la creación de empleo, y complica las perspectivas para los próximos trimestres.

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011, Foto 1
Murcia.com