Las ventas en los comercios autónomos caen un -7,3% en lo que va de año en la Región de Murcia, igualando a la media nacional

Fuente:

UPTA Murcia considera que con estas cifras será muy difícil poder crear empleo en los próximos meses

Las ventas minoristas del comercio siguen decreciendo en Murcia y en casi todos los formatos comerciales, excepto en las grandes cadenas que están absorbiendo en parte las caídas de los otros sectores.

El índice general de comercio minorista a precios constantes registra en la Región una variación interanual del -7,3% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, casi igualando a la media nacional, y de un -6,7% en el primer semestre del año, según los datos publicados por el INE, que son más pronunciados en su caída, con respecto a los del mes de mayo, presentando una variación negativa intermensual del -0,6%.

UPTA Murcia considera que con estas cifras será muy difícil poder crear empleo en los próximos meses ya que, aunque se frena en parte el descenso general en el consumo, sin embargo a estas alturas del año deberían haber mejorado mucho más cuantitativamente. La coordinadora de UPTA Murcia, Mamen Martínez, asegura que continuará la pérdida de comercio independiente "y desde enero de 2009, hasta el 30 de junio de este año han cerrado 583 pequeños comercios".

En el conjunto del país, la variación interanual registrada es del -7,4%. Asimismo la caída se centra aún más en el comercio denominado técnicamente 'unilocalizado', la disminución interanual es de -8,7% y la acumulada en el año de -7,1%, perdidas sólo superadas por las pequeñas cadenas que son las que más sufren el descenso de la demanda interna.

Sin embargo, el comercio autónomo demuestra una vez más su capacidad de mantenimiento del empleo. La variación del 0,0% demuestra "la capacidad de los negocios regentados por autónomos para hacer frente a la crisis y no buscar soluciones fáciles a través de los despidos", explica Martínez.

Estas cifras refuerzan la posición defendida por UPTA Murcia de evitar una nueva liberalización de horarios comerciales, "que sólo representaría un beneficio para las grandes superficies, frente al comercio autónomo, pero que no tendría efectos en la creación de empleo, sino más bien una pérdida mayor en los comercios más pequeños", aclara la coordinadora de la Organización.

Las ventas en los comercios autónomos caen un -7,3% en lo que va de año en la Región de Murcia, igualando a la media nacional, Foto 1
Murcia.com