García Retegui: "Para que el turismo sea estratégico en la salida de la crisis, el Gobierno regional debe estar a la altura"

Fuente:

La portavoz del GPS pide a Valcárcel que "deje las declaraciones grandilocuentes y asuma la responsabilidad de gestionar eficientemente el sector turístico regional"

García Retegui:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Begoña García Retegui ha asegurado este martes en rueda de prensa que "el turismo es un sector estratégico en la salida de la crisis a corto plazo y en el cambio de modelo productivo a medio-largo plazo en nuestra región" pero ha lamentado que en la Región de Murcia "no haya ni presupuesto, ni política, ni promoción turística. No hay marca de región y el Gobierno regional no ha sabido coordinar y gestionar eficientemente el turismo".

"Los datos de los últimos meses en cuanto a ocupación y pernoctación en la región nos colocan a la cola de la cola, perdiendo puestos en el entorno nacional y con una caída de la ocupación hotelera preocupante", ha explicado García Retegui.

Falta de promoción

La portavoz socialista ha lamentado la falta de promoción turística para la Región de Murcia: "Cuando los turistas llegan al aeropuerto de Alicante o al de San Javier no encuentran ni un solo folleto turístico de nuestra región. No hay voluntad de promocionar la Región de Murcia".

"La región vive de grandes declaraciones institucionales, todo palabras pero poco presupuesto y una mala gestión. Los últimos cuatro años, en lugar de consolidar lo que teníamos, hemos apostado por un turismo residencial construyendo miles de segundas viviendas, la mayoría aún vacías. Nos preguntamos quién ha salido a buscar a esos nuevos residentes, dónde están los turistas que iban a ocupar esas viviendas, qué políticas se han seguido para asegurar que esa inversión sería rentable", ha explicado la portavoz.

García Retegui ha declarado que "para que la región esté a la altura en el sector turístico el primero que debe estar a la altura es el Gobierno regional, con presupuesto para promoción y con inversión en formación". A este respecto Begoña García Retegui ha lamentado que en municipios turísticos como es el caso de Águilas "no exista formación destinada al sector turístico".

Sin una marca consolidada

Begoña García Retegui ha instado al Gobierno regional a "dejar de cambiar de marca sin llegar a consolidar ninguna" y ha asegurado no entender por qué se sigue manteniendo la última de estas marcas: "El Murcia No Typical nos ha llevado a los peores indicadores pese a la rebaja de los precios de los hoteles, de los alojamientos rurales, etc. No levantamos cabeza con el No Typical".

Hacia una gestión eficiente

"No ha habido unas prioridades claras en cuanto a turismo se refiere. Se ha apostado por el turismo de eventos culturales para basar toda una política turística, cuando se trata sólo de una de las patas. Se ha abandonado el turismo rural y ahora estamos a la cola", ha explicado García Retegui.

La portavoz socialista ha recordado que las ayudas del turismo rural de 2010 siguen sin resolverse y que el informe del CES aboga por una política decidida de turismo rural: "Sin embargo para el consejero Cruz el turismo ha sido la María de la consejería y no ha trabajado por su impulso".

García Retegui ha pedido a Valcárcel "que asuma de una vez la gestión del turismo en la Región de Murcia y se deje de declaraciones grandilocuentes". Según la portavoz socialista "Valcárcel lleva años basando su política en declaraciones y no en hechos, es momento de tomar las riendas del sector turístico y emprender una gestión eficiente de la Consejería".

"No se puede confiar en un gobierno de juguete cuya consejería de cultura es un monopoli para sacarnos de la crisis, porque necesitamos una política turística", ha declarado García Retegui quien, en nombre del PSRM, ha puesto a disposición del Gobierno regional el programa electoral del Partido Socialista "con todas las iniciativas que planteamos para contribuir al despegue del sector turístico"

El empleo en juego

Por último, Begoña García Retegui, ante el aumento de desempleados en 233 durante el mes de julio en la región, ha afirmado que "es una lástima que la Región de Murcia se esté quedando en tierra de nadie. Las regiones turísticas, donde la crisis ha sido más dura, están recibiendo un fuerte impulso y las que no despegan son las que menos cayeron, las del norte. Nosotros nos estamos quedando con lo peor de las dos caras", ha lamentado García Retegui. 

García Retegui: Para que el turismo sea estratégico en la salida de la crisis, el Gobierno regional debe estar a la altura - 1, Foto 1
Murcia.com