Clase magistral de pintura impartida por Pedro Cano en La Unión

Fuente:

Clase magistral de pintura impartida por Pedro Cano en La Unión

El pintor de Blanca impartirá una clase magistral en la falda del Cabezo Rajao el lunes 8 de agosto a partir de las 18h. Sin duda uno de los acontecimientos importantes de la presente edición del Festival.

El murciano Pedro Cano ha sido el artista que ha realizado este año el cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas. Se une así a las grandes firmas que desde los años noventa ilustran la imagen del festival unionense. Chillida, Tapies, Barceló, Gaya, son solamente algunos de los nombres que han realizado el cartel que promociona el Festival por todo el mundo.

La imagen de este año es una representación del Cabezo Rajao, montaña que simboliza el municipio unionense. El cartel de Cano se llena de tonos amarillentos, azules grisáceos y ocres, tonos presentes en la sierra que caracterizan la fisonomía de la misma. El artista de Blanca escogió un lugar concreto para mirar, para observar e impregnarse de todos los olores, sabores y colores del Cabezo, un punto de vista desde el que realizó el primer boceto para el cartel.

Ese lugar es el elegido, de nuevo, para la realización de un curso que se realizará el próximo lunes. Según palabras del artista, el curso "pretende afrontar desde la realidad… explicar a la gente como intentar atrapar un paisaje a través de una caja de acuarelas". Cano comenzará el curso pintando. Durante una hora aproximadamente plasmará en su lienzo el momento y el paisaje. A continuación, tras una serie de claves que descifrará el pintor, los asistentes comenzarán a plasmar lo aprendido con sus acuarelas, óleos, o simplemente lápices de colores. Nuestro maestro desearía que "la gente pinte o no, esté presente y asista a esta experiencia única". Recuerden, lunes 8 de agosto a partir de las 18h. para aprovechar esas dos horas perfectas para la imagen en las que el sol comienza a coronar el "Cabezo Rajao". Los que deseen asistir como alumnos al taller, que por cierto es gratis, deberán inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión antes del próximo lunes 8 a las 12h. La contemplación también es gratis…

PEDRO CANO, breve biografía

Comienza de forma autodidacta realizando sus primeros óleos con sólo once años en su pueblo natal de Blanca (Murcia). Posteriormente se traslada a Madrid y más tarde, en 1965, ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como profesores a Antonio López y a Juan Bartola. Obtiene numerosos premios y reconocimientos, tales como la Medalla de Oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia en 1971, y un año después la Medalla de Oro de la Bienal de Artes Gráficas de Florencia. En 2001 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y la encomienda de Isabel La Católica a la que se suma la investidura del artista como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 2005.

Actualmente expone en el Museo Vaticano y reside entre Roma alternando con algunas temporadas en su pueblo natal, Blanca.

Clase magistral de pintura impartida por Pedro Cano en La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com