Rosique exige al Gobierno regional que pague puntualmente las prestaciones a dependientes y personas con ingresos mínimos de inserción

Fuente:

La responsable de Política Social del GPS lamenta que el Gobierno regional "siga haciendo pagar su falta de liquidez a los que más lo necesitan y no recorte gastos superfluos"

Rosique exige al Gobierno regional que pague puntualmente las prestaciones a dependientes y personas con ingresos mínimos de inserción

La diputada regional y responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Rosique ha manifestado la preocupación e inquietud del Partido Socialista en la Región de Murcia ante los retrasos que el Gobierno regional está ocasionando en los pagos a las personas en situación de dependencia y a aquellas que dependen del ingreso mínimo de inserción.

"La Comunidad Autónoma lleva un retraso en el pago de estas prestaciones de dos meses, algo inaceptable; a día 1 de agosto ha procedido al pago del mes de junio. No podemos entender que los primeros en pagar la situación económica de la comunidad sean las personas que carecen del más mínimo recurso y las personas en situación de dependencia", ha explicado Rosique.

La diputada socialista ha recordado que, en la actualidad, hay 21.000 personas en situación de dependencia y 1.000 con ingresos mínimos de inserción: "El Gobierno regional achaca este retraso a la falta de liquidez, pero no se entiende que esta falta de liquidez afecte en primer lugar a quienes más necesitan de estas ayuda, prestaciones a las que tienen derecho por ley".

"Es especialmente preocupante que el Gobierno regional no haya priorizado estos pagos sobre otros. Las personas más sensibles, las que tienen más necesidades son las primeras en pagar la falta de liquidez del Gobierno regional que, sin embargo, si ha mantenido el pago a asesores y fundaciones y que no ha recortado en la Televisión Autonómica, como prometió", ha lamentado Rosique.

Teresa Rosique ha denunciado, además, que "hay un grueso de personas que tienen el derecho reconocido y no reciben prestaciones. Según datos del IMAS, publicados en su Web, 16.883 personas tienen reconocido el derecho a las ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia y todavía no han podido acceder a ellas. Desde el Partido Socialista nos preocupa esta situación ya que, si existen problemas para pagar a los que ya reciben estas prestaciones, ¿Cómo se va a pagar a estas casi 17.000 personas?".

Nuevas fórmulas de pago

La responsable de Política Social del GPS ha anunciado la presentación de una moción ante la Asamblea Regional "para pedir al Gobierno regional que fije un plazo de pago los primeros días de cada mes para garantizar una fecha fija de cobro para las personas en situación de dependencia"

"El Gobierno regional debe realizar todas las actuaciones necesarias para garantizar que este pago se haga siempre a principios de mes y en fecha fija y para evitar que continúe haciéndose de forma aleatoria y con retrasos, como ocurre actualmente".

La diputada socialista ha aconsejado al Gobierno regional copiar la fórmula de pago de pensiones de la Seguridad Social que consistiría en "establecer un convenio con las entidades financieras de nuestra comunidad para que en una fecha determinada las entidades ingresasen las prestaciones y luego cobrasen el importe a la Comunidad Autónoma".

Por último, Rosique ha reiterado que "la falta de liquidez no puede afectar en primer lugar a los que más lo necesitan. Es inaceptable, el pago de estas prestaciones debe ser prioritario. Si hay que hacer algún recorte o debe haber algún retraso en el pago, el Gobierno regional tendrá que comenzar a recortar en lo superfluo y no en lo indispensable".

Rosique exige al Gobierno regional que pague puntualmente las prestaciones a dependientes y personas con ingresos mínimos de inserción - 1, Foto 1
Murcia.com