La 2 emite el concierto inaugural de La Mar de Músicas

Fuente:

El concierto será emitido la noche de hoy viernes 5 de agosto a la 01:30 horas

El concierto inaugural de La Mar de Músicas con Stewart Copeland, batería The Police, homenajeando al sonido tradicional italiano de la taranta, podrá recordarse en la noche de hoy viernes 5 de agosto a través de La 2, a partir de la 01:30 horas, ya que el concierto será emitido por el canal de la televisión pública. El concierto que ya fue emitido a través de Radio 3, ahora podrá verse en todas las televisiones españolas.

Dentro del apartado que este verano La 2 está dedicando a los principales festivales que Radio 3 apoya con la emisión de sus conciertos, mañana sábado será el turno de La Mar de Músicas. Y es que ese proyecto especial que inauguró La Mar de Músicas 2011, Especial Italia donde el batería The Police Stewart Copeland homenajeo y reinventó el sonido tradicional de la zona del Salento italiano, la taranta.

'Taranta' no es el palo flamenco y no se trata pues de una noche de cantes mineros. Si donde pone 'taranta' uno lee 'tarántula' la cosa cambia. Y se entiende mejor. La 'Noche de la tarántula' es el nombre de una fiesta popular que se celebra en pueblos de Salento. Tiene que ver con un ritual de curación contra la picadura de la tarántula. Para que la víctima, imaginaria o real, de uno de esos arácnidos durante el trabajo en el campo se curara se recurría a músicos que, con sus panderetas, tocaban hasta alejar definitivamente el mal. Se supone que el sudor provocado por la frenética danza actuaba a modo de repelente del veneno de la araña en el cuerpo de la mujer. Por eso, la afectada debía bailar sin desmayo en ese exorcismo purificador. Para el significado antropológico cabe pensar en una sociedad campesina opresiva, de reglas rígidamente codificadas, en la que el trance permitía a la mujer cierta liberación.

La 2 emite el concierto inaugural de La Mar de Músicas, Foto 1
Murcia.com