La Comunidad apoya a más de 300 pymes y autónomos en la venta de sus productos y servicios a través de Internet

Fuente:

Un total de 43 de estas tiendas online cuentan con el sello Cecarm, que aporta al consumidor confianza y garantías en sus adquisiciones

La Consejería de Economía y Hacienda ha favorecido que más de 300 pymes y autónomos de la Región puedan comercializar sus productos y servicios a través de Internet con el proyecto Cecarm y su web. Esta iniciativa pretende potenciar el desarrollo del comercio y la facturación electrónica para aumentar su competitividad y ampliar su cuota de mercado.

Entre los servicios que ofrece Cecarm está el directorio gratuito Murcia Comercial, donde se incluyen empresas regionales que venden por Internet, y cuya cifra actual alcanza ya las 306 tiendas online. Asimismo, 43 de estas empresas han obtenido el sello de confianza Cecarm, lo que supone el 14 por ciento de las mismas.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, indicó que "con esta iniciativa estamos facilitando que las pymes y autónomos usen Internet como nuevo canal de distribución donde vender productos y servicios a una mayor cantidad de clientes, además de disminuir los costes logísticos".

Asimismo, destacó que Murcia Comercial "da confianza al consumidor que aún tenga dudas a la hora de adquirir productos y servicios a través de la red".

Para que una empresa o autónomo sea incluido en este directorio gratuito debe ofrecer una web o tienda virtual operativa registrada a nombre del titular, disponer de un catálogo de productos actualizado y un mecanismo de compra online.

Además, su sede central debe estar ubicada en alguna población de la Región de Murcia o, en caso de empresas inscritas fuera de la Comunidad, disponer de al menos una tienda física abierta al público en la Región, además de ofrecer algún sistema de contacto y atención al público.

Sello de confianza Cecarm

El portal Cecarm de Negocio Electrónico en la Región de Murcia también otorga gratuitamente un sello de confianza, que constituye una etiqueta de calidad para aquellas tiendas virtuales regionales que ofrecen mayor garantía a los usuarios.

Para obtener este sello, el comercio online debe informar de sus datos registrales, de contacto y localización y ofrecer información detallada de los mecanismos de pedido, garantía, plazos de entrega y devolución, reclamaciones, así como del precio final.

También debe disponer de un servicio de atención al cliente, en el que esté habilitado, además de un correo electrónico, al menos otro canal de contacto, y se informe del cumplimiento de cuantas leyes le sean aplicables. Por último, ha estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

"Una vez concedido el sello Cecarm, el comercio puede utilizarlo en cualquier soporte que estime oportuno y la tienda virtual participará en las acciones específicas de promoción que se desarrollen con las empresas adheridas al sello. Supone dar una valor añadido intangible pero cada vez más apreciado por los consumidores", resaltó José Francisco Puche.

La iniciativa Cecarm de la Consejería de Economía y Hacienda está coordinada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información a través de la Fundación Integra y forma parte del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (regióndemurciaSI).

Esta acción se engloba dentro del desarrollo del programa Pyme Digital del Plan Avanza en la Región de Murcia con la financiación de la Comunidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

La Comunidad apoya a más de 300 pymes y autónomos en la venta de sus productos y servicios a través de Internet, Foto 1
Murcia.com