Un proyecto liderado por Agricultura para mejorar las prácticas de riego, entre los seleccionados como ejemplo por la UE

Fuente:

Representará al programa Sudoe en unas jornadas organizadas por la presidencia rotatoria de la UE, que tendrán lugar el próximo 16 de septiembre en Katowice (Polonia)

El Consorcio del citado del proyecto está formado por cuatro socios de España, tres de Francia y dos de Portugal

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), lidera el desarrollo del proyecto Telerieg, que combina imágenes de satélite de diferentes resoluciones y la toma de datos en campo para mejorar el seguimiento y las recomendaciones sobre las prácticas de riego en los principales cultivos del área del trasvase Tajo-Segura.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, apoya así la buena gestión del agua.

Se trata de un proyecto de cooperación territorial del sudoeste de Europa, enmarcado en el programa Sudoe. Cuenta con un presupuesto total de 1.828.000 euros, de los que 1.371.300 euros provienen de los fondos Feder. El presupuesto regional es de 403.000 euros, y el 75 por ciento de esa cifra también procede de los fondos Feder.

El interés de este proyecto ha propiciado que sea uno de los seleccionados para ilustrar los avances de los 13 programas de cooperación territorial de la UE en una jornada de gestión de riesgos medioambientales, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en Katowice (Polonia).

Según el director del Imida, Adrián Martínez, "el objetivo final del proyecto es contribuir a una mejor protección del medio ambiente a través de un manejo más eficiente y racional del recurso agua en la agricultura, así como una más eficaz prevención y capacidad de respuesta ante los riesgos naturales en la zona Sudoe".

Martínez apuntó que con esta iniciativa "se pretende mejorar la capacidad de recogida y análisis de datos, además de facilitar la toma de decisiones por parte de los gestores del agua y de los usuarios, desde las Administraciones Públicas a los agricultores".

Asimismo, añadió, "se busca asegurar el acceso fácil de los usuarios del agua de toda el área Sudoe a través de un geoportal".

Estas herramientas, concluyó Martínez, "contribuirán al avance de la agricultura de precisión" y permitirán "una mejora en el uso del agua de riego y una reducción de los impactos ambientales vinculados a la actividad agrícola".

Por su parte, Manuel Erena, técnico del Imida y coordinador del citado proyecto, destacó que uno de los resultados más importantes del mismo en la Región es la cobertura continua de imágenes de satélite para el período 2009-2011, que es actualizada diariamente y que están accesibles en el geoportal www.telerieg.net.

Consorcio

El Consorcio del citado proyecto está formado por cuatro socios de España, tres de Francia y dos de Portugal. Los socios son las siguientes entidades: Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarios de Cataluña (IRTA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Instituto Superior de Agronomía, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-Ciheam), Universidad Técnica de Lisboa (ISA), Centro Operativo de Tecnología de Regadío del Alentejo (COTR), Asociación Climatológica del Medio Garona (ACMG), Centro Nacional de Maquinismo Agrícola, Ingeniería Rural, Aguas y Bosques de Montpellier (Cemagref) y Asociación Nacional de Productores de Avellana (ANPN).

Un proyecto liderado por Agricultura para mejorar las prácticas de riego, entre los seleccionados como ejemplo por la UE, Foto 1
Murcia.com